Inicio ACTUALIDAD Destacados Williams Jurado, presidente del CVA, se pronunció sobre la gravedad del derrame...

Williams Jurado, presidente del CVA, se pronunció sobre la gravedad del derrame petrolero

El presidente del Comité de Vigilancia Ambiental del humedal Santa Rosa y la playa El Cascajo, William Jurado Zevallos, manifestó:

“El derrame de petróleo por la empresa REPSOL en el mar de Ventanilla a 20 km de chancay, ha provocado la muerte de especies marinas y afectado a dos áreas naturales protegidas: Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada Ancón, además de la actividad pesquera y el turismo. Este desastre ecológico desnuda la irresponsabilidad de la empresa REPSOL y de la Marina de Guerra del Perú, así mismo ha evidenciado la fragilidad de nuestro sistema de gestión ambiental y la gran ineficiencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental- OEFA.

Esta situación ha indignado a la población Chancayana, Huaralina y Limeña, Ahora entendemos la actitud de reclamos constantes de nuestros hermanos de la amazonia, por los derrames de petróleo que ocurren constantemente en sus territorios, los cuales no son atendidos y siguen afectando a la naturaleza y al hombre.

El CVA del Humedal Santa Rosa, este miércoles 19 enero a las 9.30 am, realizó un recorrido por el lado oeste del humedal y la zona marino costera de la Playa Cascajo, evidenciando que por el momento no había vestigios directos de esta afectación; pero en pocas horas llegarán, debido a que las corrientes marinas son de sur a norte y que en la playa Chacra y Mar, ya existía restos de petróleo que están afectando a la biodiversidad del lugar. Estaremos en vigilia permanente.


Hoy, estamos uniendo esfuerzos con otras Organizaciones ambientalistas, para realizar acciones conjuntas y apoyar en la recuperación ambiental de nuestras playas y exigir las sanciones respectivas para los responsables de este desastre ecológico.

Esperamos que la Población Chancayana, Huaralina y Limeña, también se indignen por el desastre ambiental que viene ocurriendo en nuestro distrito de Chancay, debido a las afectaciones originadas por la construcción del mega puerto de la empresa China Cosco Shipping, que están deteriorando severamente nuestras playas, bahía y el humedal Santa Rosa y su diversidad biológica”.

Chancay : Playa «El Cascajo» viene sufriendo graves afectaciones tras derrame de petróleo en Ventanilla.

El Comité de Vigilancia Ambiental – CVA realizó un recorrido en la playa el cascajo, para verificar la situación en la que se encuentra.

Dándose con la ingrata sorpresa que está playa chancayana viene sufriendo graves afectaciones, causadas por el derrame de petróleo en Ventanilla

Este recorrido tuvo inicio en el humedal Santa Rosa y se extendió hasta la boca del río Chancay, la playa se encontraba llena de petróleo y también pudieron hallar 10 cormoranes muertos y una que no podía volar por estar cubierta de petróleo.

El CVA denunció este desastre ambiental y solicitó la intervención inmediata de las autoridades para poder frenar esta contaminación.

Asimismo, indicaron que estarán vigilantes ante cualquier situación que ocurra.

Por otro lado, resaltaron que toda la información fue reportada hacia la Comisión Ambiental de la Provincia de Huaral, con el fin que tomen acciones pertinentes.

1 COMENTARIO

Deja un comentario