Inicio Locales Basura en Huaral: malos ciudadanos arrojan sus desperdicios a metros de la...

Basura en Huaral: malos ciudadanos arrojan sus desperdicios a metros de la Plaza de Armas

¡De nunca acabar! En un recorrido nocturno, Huaralenlinea pudo apreciar las calles de Huaral completamente llenas de basura.

Esta alarmante situación, se ubicó en plena avenida solar a pocos metros de la Plaza de Armas de Huaral, donde se observó gran cantidad de basura desparramada.

Esta problemática de la basura en las calles ya se ha vuelto cotidiano, a diario y a cualquier hora del día observamos grandes montículos de desechos sólidos.

Sin duda, el desastre ambiental de Huaral ha sido originado por sus ciudadanos, quienes han contado con la valiosa complicidad de sus autoridades municipales.

IMPORTANTE

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), órgano adscrito al Minam, clasifica la basura en dos grupos: la susceptible de gestión municipal y aquella que no depende de gestión municipal.

La basura de gestión municipal se origina en los hogares (restos de alimentos, papel, botellas, plásticos, cartón, latas, pañales descartables, etc.); en el comercio (papel, embalajes, plásticos, etc.); y por actividad de limpieza urbana (barrido de calles y vías, maleza, etc.).

La basura originada en la casa es de dos tipos: la orgánica, que es aquella que se puede pudrir y oler mal (principalmente, restos de comida), y la inorgánica, compuesta por latas, papeles, cartones y plásticos.

Los residuos orgánicos e inorgánicos podrían ser recogidos puntualmente y por separado en ciertos días de la semana, con lo cual se evitaría el triste espectáculo de la basura en la calle.


SANCIÓN

Hasta el momento, la Municipalidad de Huaral no pone un horario para que los ciudadanos puedan sacar su basura en la hora indicada, de caso contrario se les colocaría una multa por no incumplir la norma.

Es necesario que se tomen cartas en el asunto, debido a que Huaral es un atractivo turístico visitado a diario por diversas personas que son atraídas por su cultura, turismo y gastronomía.

Esta medida rige en varias municipalidades, estas sanciones va para aquellas personas que sacan la basura fuera del horario establecido, arrojan residuos solidos peligrosos y no peligrosos, así como de construcción y demolición a la vía pública, faja marginal o cauce del rio Chillón, canales de regadío y zonas arqueológicas.

Es momento que la Municipalidad ponga mano dura, para aquellos malos Huaralinos que lo único que hacen es arrojar la basura en la vía pública y en horarios no establecidos.

Deja un comentario