Inicio ACTUALIDAD EsSalud alerta sobre aumento de casos de covid-19 en adolescentes entre 12...

EsSalud alerta sobre aumento de casos de covid-19 en adolescentes entre 12 y 17 años

De acuerdo a las últimas estadísticas del Seguro Social (EsSalud), desde que empezó la pandemia, van 27 semanas continuas en que los casos confirmados por COVID-19 siguen disminuyendo, pero lo preocupante es que los nuevos contagios son en menores entre los 12 y 17 años de edad que aún no han sido vacunados.

Las cifras de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud revelan que durante la semana 41 de la pandemia (del 10 al 16 de octubre) se registraron 2,463 nuevos contagios en Lima y Callao, de los cuales el 6% son en menores de edad.

De acuerdo a las opiniones médicas, esto se debe al “efecto vacuna”, ya que los adolescentes aún no tienen acceso a ningún antígeno contra la Covid-19.

Te puede interesar

COVID-19: vacunación a menores de 12 a 17 años comenzará en noviembre

Un efecto contrario al que ocurre en los adolescentes es el que se ha producido en la población adulta vacunada. La labor en los vacunatorios a nivel nacional ha permitido que, durante 27 semanas ininterrumpidas, el número de positivos por COVID-19 presente una tendencia a la baja.


Desde que empezó el proceso de vacunación masiva hasta el cierre de agosto del presente año, el 65% de personas hospitalizadas refirió no estar vacunada. Lo mismo ocurre con las personas que estuvieron más de 30 días hospitalizados con alguna complicación, donde el 77% tampoco había sido inmunizado contra la COVID-19.

Asimismo, los contagios por coronavirus han pasado de 9,500 casos por día a menos de 600, mientras que los fallecidos por el letal virus bajaron de 800 a menos de 30 por día.

Entre los distritos de Lima y Callao que han presentado una mayor tasa de positividad en la última semana figuran San Juan de Lurigancho con 139 casos, San Marín de Porres con 114, Magdalena del Mar con 110 y Villa El Salvador con 91 nuevos contagiados.

Otra es la realidad en la playa o en el campo, donde los contagios son mínimos. Tal es el caso de Chaclacayo, donde se han registrado apenas dos positivos, al igual que en el distrito de La Punta. Una situación similar se vive en Punta Hermosa con apenas 3 contagiados y 4 nuevos casos en la última semana, en Cieneguilla.

Deja un comentario