Inicio ACTUALIDAD Ing. Fidel León Luna, de la ALA, aclara sobre elecciones de la...

Ing. Fidel León Luna, de la ALA, aclara sobre elecciones de la Junta de usuarios

El Ing. Fidel Isaías León Luna, administrador local del agua Chancay – Huaral, hizo una importante aclaración acerca del proceso electoral extraordinario de organizaciones de usuarios, del periodo 2021 – 2024, a raíz de las declaraciones del presidente de la Junta de Usuarios, quien mencionaba que solo se estaba tomando en cuenta a un grupo de usuarios y no a todo el padrón.

Dijo a Huaralenlinea que: «Este proceso se origina a raíz del Decreto de Urgencia N° 143 del 2020 del 29 de diciembre, donde dice claramente que se trata de un caso excepcional y se autoriza a la ANA para que realice a partir del 1 de junio, una renovación del Consejo Directivo de la Junta de Usuarios y Comisiones de Usuarios. A razón de este Decreto de Urgencia, se emiten las disposiciones normativas, como el D.S. 03 del MINAGRI y se convoca al proceso electoral extraordinario, cumpliéndose con un cronograma que se está llevando a cabo, ampliando el mandato del Consejo Directivo actual, ante el Registro Público.


La norma dice que participarán usuarios hábiles y son aquellos que están al día con sus obligaciones con la Junta de usuarios. El que califica y valida eso, es la Junta de usuarios. Con ese padrón de usuarios hábiles que informa la Junta, se realiza el proceso electoral, programado para el 28 de mayo. Es decir los usuarios tenían plazo hasta el 27 de mayo para regularizar su situación.

Presidente de la Junta de Usuarios pide a la ANA que todos participen en las elecciones de agosto

Son 6430 usuarios y el padrón de usuarios hábiles es de 1440 y la calificación, la da la Junta de usuarios y esto ya se conocía desde cuando se dio el Decreto de Urgencia», manifestó.

Informado acerca de lo manifestado por el presidente, que se trataba de una pequeña cantidad en relación al total y que incluso a la fecha se han incrementado los usuarios calificados, señaló: «Voy a transmitir la preocupación, para ver si hay alguna alternativa, porque se trata de normas de mayor jerarquía.

El 11 de junio se nombra al Comité electoral, con 3 titulares y 9 accesitarios, al igual que el Comité de Impúgnaciones. Se llevó a cabo en el local de la Junta de Usuarios con presencia de un Notario Público. Se instaló el día 17».

Deja un comentario