Inicio ACTUALIDAD Politica Consejo de Ministros aprobó pedido de extradiciones de Alejandro Toledo y Eliane...

Consejo de Ministros aprobó pedido de extradiciones de Alejandro Toledo y Eliane Karp por caso Ecoteva

El Consejo de Ministros aprobó las extradiciones a los Estados Unidos del expresidente Alejandro Toledo y a su esposa, Eliane Karp, con la finalidad de que sean juzgados en territorio peruano, informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega.

Explicó que, en el caso de Toledo Manrique, esta sería la segunda solicitud de extradición a los Estados Unidos para ser juzgado en territorio peruano por las autoridades judiciales.

Las solicitudes serán enviadas a la Fiscalía de la Nación «para que continúe el trámite correspondiente y sean remitidos a los Estados Unidos», añadió el ministro.

De acuerdo a lo revelado por la investigación judicial del caso Ecoteva hubo «una ruta de dinero con cuentas ‘offshore’ en Panamá y Costa Rica», que luego «vinieron a Perú para hacer compras de inmuebles y (por eso) en marzo de 2020 se decidió hacer la solicitud de extradición».


En ese sentido, el ministro de Justicia precisó que este sería el segundo pedido de extradición en contra del expresidente Toledo, quien se encuentra detenido en los Estados Unidos, siendo el primero por el caso Odebrecht del año 2018.

Como se recuerda,el ex mandatario peruano fue detenido en julio de 2019 en California, donde ha residido los últimos años, y estuvo ocho meses en prisión por riesgo de fuga. Finalmente pudo salir de la cárcel y pasar a arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia.

Sin embargo, el juez estadounidense Thomas Hixson, que lleva el proceso de extradición de Toledo, amenazó, el pasado día 15, con adelantar el juicio y negar así el tiempo adicional que ha pedido su defensa si siguen las infracciones y mentiras por parte del ex jefe de Estado.

Deja un comentario