Inicio ACTUALIDAD Amenazan de muerte a arqueóloga Ruth Shady y su equipo del complejo...

Amenazan de muerte a arqueóloga Ruth Shady y su equipo del complejo “Caral”

La arqueóloga Ruth Shady y su equipo de servidores de la Zona Arqueológica Caral (ZAC) –unidad ejecutora del Ministerio de Cultura– denunciaron que reciben constantes amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto, por lo que pidieron a las autoridades se investigue este hecho y se les brinde protección y seguridad, para continuar con su labor de defensa de este Patrimonio Cultural de la Nación.

De acuerdo con un documento presentado a la División Policial, la Subprefectura y la Fiscalía de la provincia de Barranca, las amenazas comenzaron después de que el personal de la ZAC denunciara la invasión y daño irreparable a diferentes sitios arqueológicos pertenecientes a la civilización Caral, ubicados en el valle de Supe, región Lima.


En uno de los mensajes enviados al teléfono celular de la directora de la ZAC, Ruth Shady Solís, se puede leer: “Tú y los m… de Caral van a aprender a no meterse con la gente del valle”. Textos similares fueron enviados a los abogados Kaleb Navarro y Ricarte Morocho, de la Unidad Jurídica de la ZAC.

“Las llamadas y mensajes amenazantes causan angustia e incertidumbre entre los funcionarios de esta institución y ponen en peligro la salud e integridad de ellos y sus familias”, detalló la ZAC, en una nota de prensa.

En el contexto de la cuarentena y el estado de emergencia por el covid-19, la ZAC ha denunciado la invasión a los sitios arqueológicos Ciudad Sagrada de Caral, Chupacigarro, Allpacoto, Pueblo Nuevo, Vichama y Limán.

 

Artículo anteriorReal Madrid derrotó 3-1 al Barcelona en el Camp Nou en el derbi español
Artículo siguientePrograma “Trabaja Perú” se inició en Huaral con mejoramiento de áreas verdes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here