Inicio ACTUALIDAD SAT promueve el pago de deudas con descuentos

SAT promueve el pago de deudas con descuentos

El 21 de mayo de este año, mediante Ordenanza 2259, se estableció una serie de beneficios para el cumplimiento del pago de deudas tributarias y no tributarias, cuya administración se encuentra a cargo del SAT, con el fin de mitigar el impacto económico a consecuencia de las medidas adoptadas para prevenir y controlar la propagación del covid-19.

Bono Universal S/ 760: este es el cronograma de pago en el Banco de la Nación

Las medidas fueron acertadas, pues muchas personas se acogieron a estos beneficios y pudieron cumplir con el pago de sus obligaciones, inclusive con aquellas registradas antes del 2019.

La gerenta de Servicios al Administrado de SAT, Mónica Agüero, detalló que estos beneficios comprenden descuentos que oscilan entre el 45% y 95%, tanto en el aspecto tributario como en el no tributario.

“Entre los beneficios no tributarios se han establecido descuentos de entre el 65% y 85% si el contribuyente decide pagar al contado. Para el pago fraccionado, los descuentos pueden llegar hasta el 70%. Es importante precisar que estas medidas se aplican a deudas contraídas hasta el 2019”, manifestó.

Atención directa

La funcionaria del SAT recalcó que este tipo de iniciativas ha permitido que las personas cumplan con sus obligaciones de una manera más ágil.

“La intención de estas propuestas es lograr que la recaudación mejore. Si bien la recaudación del SAT ha caído debido a la situación de aislamiento social que atravesamos, desde que iniciamos la atención presencial y virtual con la ejecución de estos descuentos observamos que la recaudación se viene recuperando”, aseveró.


Agüero aseguró que el SAT llama directamente a los contribuyentes para asesorarlos y recordarles que deben cumplir con sus obligaciones.

“Tenemos una lista bastante amplia de ciudadanos a quienes llegamos con mensaje de texto y correos porque la intención es lograr que todos estén al día en sus pagos. Como administración estamos muy satisfechos con los resultados que venimos alcanzando, ya que tenemos un nivel alto de recaudación”, mencionó.

De acuerdo con la norma, se descontará el 100% de los intereses respecto de los tributos vencidos durante este año y se otorgará un descuento adicional del 10% sobre el saldo insoluto de arbitrios municipales 2020 si el pago se efectúa mediante canales virtuales o alternativos dentro de los plazos respectivos.

La funcionaria comentó que la entidad continuará con sus campañas de difusión de la cultura tributaria en condominios, mercados y barrios, a fin de sensibilizar al vecino del Cercado de Lima.

Los descuentos tienen vigencia desde el 21 de mayo hasta el 18 de agosto.

SAT 2019

El año pasado, el SAT recaudó 1,199.6 millones de soles por conceptos tributarios y no tributarios, monto superior en 49.5 millones al monto percibido en el mismo período del 2018 (1,150 millones de soles).

De este total, la recaudación por conceptos tributarios sumó 449 millones, lo que representa un crecimiento de 2% respecto a lo obtenido en el 2018 (440 millones). La recaudación por conceptos no tributarios (multas de tránsito, transporte y multas administrativas) llegó a 257 millones de soles en el 2019, que significa un crecimiento del 15.8% en relación con lo recaudado el año anterior (222 millones).

El Peruano

Artículo anteriorObrero rescata a perro que cayo en buzón en Huaral
Artículo siguienteJefferson Farfán arribó a Perú tras su salida de Lokomotiv

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here