Inicio TECNOLOGÍA Periódicos de Canadá exigen a gobierno para que Facebook pague por mostrar...

Periódicos de Canadá exigen a gobierno para que Facebook pague por mostrar su contenido.

Editores de los principales periódicos canadienses explicaron que las compañías de medios sufren una gran disminución en los ingresos por publicidad debido a la pandemia de COVID-19.

Los editores de los principales periódicos canadienses escribieron una carta al gobierno federal para pedirle que gigantes digitales como Facebook paguen a las compañías de medios de comunicación por mostrar su contenido de noticias.

Según Infobae La carta, que apareció publicada en varios periódicos del país este fin de semana, explicó que la situación es urgente, ya que las compañías de medios sufren una gran disminución en los ingresos por publicidad debido a la pandemia de COVID-19.

Los editores pusieron como ejemplo las medidas que tomó Australia, donde el gobierno anunció medidas obligatorias para obligar a empresas digitales como Facebook a pagar a los medios de comunicación por el uso de su contenido.

«Tanto Francia como Australia han establecido plazos para tener soluciones obligatorias en julio. Eso significa pagar por contenido protegido por derechos de autor y compartir el dinero publicitario y los datos que fluyen de él”, decía la carta firmada por ejecutivos de distintos periódicos, entre ellos Andrew MacLeod de Postmedia y Phillip Crawley de The Globe and Mail.

Bob Cox, editor de Winnipeg Free Press y uno de los firmantes de la carta, dijo que los ingresos por publicidad en periódicos canadienses han caído al menos un 50 por ciento, lo que ha hecho que la industria de los periódicos sea inviable.

“Los periódicos están luchando por su supervivencia en este momento”, advirtió.

El gobierno liberal lanzó una campaña publicitaria de concientización por el COVID-19 de unos USD 30 millones, que también fue anunciada como apoyo para la industria de los medios, pero Cox señaló que estas medidas son soluciones a corto plazo.

“Esperamos que el impacto del COVID-19 y su consecuente impacto en la publicidad continúen por algún tiempo, al menos hasta 2020 y quizás hasta el 2021, por lo que enfrentaremos este problema durante mucho tiempo”, detalló.


Cox dijo que comprende que el gobierno federal ha estado ocupado desplegando miles de millones de dólares para ayudar a los trabajadores y empleadores canadienses afectados por la pandemia, al mismo tiempo que busca salir bien librado de la emergencia de salud pública.

Pero advirtió que implementar medidas para hacer que los gigantes digitales compartan los ingresos publicitarios que obtienen del contenido, creado por periodistas canadienses, nivelaría el campo de juego para la industria de los medios en Canadá.

También, agregó, ayudaría mucho a la industria de los medios a resistir los impactos a largo plazo de la pandemia y la recesión económica que se avecina.

“Los periódicos y los medios de comunicación en general han sido muy valiosos durante la pandemia de COVID-19, han informado al público, han cumplido su función, el público ha confiado en ellos para entregarles información sobre este tema tan importante”, detalló Cox.

Facebook, por su parte, no respondido todavía a las peticiones.

La compañía de Mark Zuckerberg anunció en marzo que estaba gastando USD 100 millones para apoyar a la industria de noticias durante la crisis COVID-19, y Google también anunció una iniciativa de Google News para “trabajar con la industria y ayudar al periodismo a prosperar en la era digital”.

Asimismo, el Consejo de Calificación de Medios (MRC) advirtió a Facebook que podría perder su acreditación ya que no ha respondido a las preocupaciones de los anunciantes ya que hay “deficiencias en la forma en que sus métricas informan sobre la efectividad de la publicidad en sus productos, especialmente los anuncios de video.

Las preocupaciones surgieron luego de que la empresa reguladora Ernst & Young realizó una auditoría sobre cómo Facebook mide e informa datos sobre anuncios de videos, según The Wall Street Journal.

Facebook, por su parte, declaró esta semana sus ganancias del primer trimestre, donde los ingresos aumentaron un 18 por ciento a USD 17.74 mil millones y los ingresos operativos aumentaron un 78 por ciento en márgenes más altos y los ingresos netos aumentaron más del doble.

Deja un comentario