Inicio ACTUALIDAD Politica Jhony Salas: FF.AA. sí pueden intervenir en apoyo a la policía

Jhony Salas: FF.AA. sí pueden intervenir en apoyo a la policía

El especialista en temas de seguridad, técnico de la Marina de Guerra del Perú, Jhony Salas, dijo que ha habido una actitud malintencionada en desprestigiar a la candidata Rosa Caycho, que tiene como propuesta la intervención de las FF.AA. en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

“Lo que propone la candidata es que las FF.AA. intervengan en la seguridad ciudadana, que es muy diferente a lo que se puede establecer en un Decreto Supremo. La ley que establece las reglas del empleo y uso de la fuerza por parte de las FF.AA. dentro del territorio nacional, está regida por el D.L. 1095, que da todas las pautas al respecto.

Las personas que se oponen a esta propuesta, deberían dejar de pensar en lo mal que le podría ir a los delincuentes y pensar más en el daño irreparable que éstos le causan a los ciudadanos de bien. La propuesta de la señora Caycho es a raíz de casi 30 años que se viene luchando contra la delincuencia, sin resultado alguno. Además que la intervención estaría normada por Decretos Legislativos y eso tiene que salir del Congreso, así que no ha dicho nada desproporcionado.


El DL 1095 se tendría que complementar con reglamentos que indiquen la participación de las FFAA cuando no estemos en «estado de excepción». Evidentemente, lo recomendable sería, especificar las situaciones en que participarían, con la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana. Desde ya sería un importante elemento disuasivo.

En circunstancias normales y según lo establecido por el Colegiado, su participación se rige por una lógica de excepcionalidad y temporalidad. Además, dijo que las reglas establecidas por el D.L. N° 1095 deben armonizarse con las restricciones que impone el Derecho Internacional Humanitario.

Por lo tanto, las Fuerzas Armadas sí pueden intervenir apoyando a la Policía para mantener o restablecer el orden interno, incluso cuando no se ha declarado un estado de excepción. Sin embargo, ello solo será posible en casos excepcionales y durante períodos limitados, como precisó el Tribunal Constitucional en su sentencia.

Deja un comentario