Inicio PORTADA El Día de la Bandera se celebra cada 7 de junio

El Día de la Bandera se celebra cada 7 de junio

201
0
Compartir

La bandera es el máximo símbolo de la patria y cada 7 de junio se celebra su día en nuestro país.

La bandera bicolor identifica al Perú y lo distingue del resto de los demás países. Refleja en sus colores y pliegues nuestra alma colectiva, por eso se le debe respeto y veneración. La Constitución señala que los símbolos de la patria son: la bandera, de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, además del Escudo y el Himno nacional.

El 7 de junio se celebra el Día de la Bandera, en conmemoración al aniversario de la Batalla de Arica. Ese día también, en esta batalla, el peruano Alfonso Ugarte murió defendiendo la bandera de las manos del enemigo chileno.


Este símbolo patrio tiene su procesión todos los 28 de agosto en la ciudad de Tacna.

 

BANDERA NACIONAL
En 1950 se denominó “Bandera nacional” a la enseña bicolor que luce en el centro un escudo. En aquel año, el general Manuel Odría, presidente del Perú, decidió darle una nueva estructura y significación a la Bandera nacional.

DON JOSÉ DE SAN MARTÍN
El 21 de octubre de 1820, el general José de San Martín creó mediante decreto la primera bandera peruana. El cruce de dos líneas diagonales dividía en cuatro campos la bandera. Los espacios superior e inferior eran de color blanco, mientras que los extremos eran rojos. Al centro figuraba una corona ovalada de laurel y dentro de ella un sol surgiendo por detrás de elevadas montañas sobre un mar tranquilo.

Según el escritor Abraham Valdelomar, el general San Martín, cuando desembarcó en la bahía de la Independencia en la actual Reserva Nacional de Paracas, se habría inspirado en los colores de las parihuanas, unos flamencos de alas rojas y pecho blanco.

Deja un comentario