Inicio Nacional «Wiñaypacha»: película peruana se llevó tres premios en Festival de Cine en...

«Wiñaypacha»: película peruana se llevó tres premios en Festival de Cine en Guadalajara

1758
0
Compartir

«Wiñaypacha», película peruana íntegramente hablada en aimara obtuvo tres premios en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

La ópera prima de Óscar Catacora, de Ácora (Puno), se alzó con los premios a Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía en la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción.

«Wiñaypacha» también recibió el premio FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América).

«Por ser una hermosa, emotiva e incluso angustiosa reflexión sobre subsistir en total armonía con sus raíces ancestrales, familia, religión, naturaleza y tradiciones», dijo el jurado sobre el filme peruano, antes de anunciarlo como ganador.


«Wiñaypacha» narra la la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

La película se rodó con fondos del Ministerio de Cultura, por lo que el cineasta, junto a su equipo, recreó un ambiente social y trabajó con actores andinos que sabían hablar la lengua aimara.

«Wiñaypacha» llegará a las salas de cine de nuestro país este 19 de abril.

Deja un comentario