Inicio Locales Actores de la cuenca Chancay Huaral gestionan mejoramiento del dique de la...

Actores de la cuenca Chancay Huaral gestionan mejoramiento del dique de la laguna Yuncán

Con el objetivo de evaluar el estado del dique de la laguna Yuncán y elaborar una propuesta para su mejoramiento, representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, Gobierno Regional Lima y Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay Huaral visitaron el día 12 de enero de 2018 esta importante laguna ubicada en el distrito de Santa Cruz de Andamarca a aproximadamente 4500 msnm.

La Laguna Yuncán según el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay Huaral, posee una capacidad de almacenamiento de 5,6 MMC y se encuentra en un regular estado de conservación, pero presenta filtraciones por la parte baja de estructura de su dique.


Con la visita se pudo observar que la cara interior del dique, requiere una labor de impermeabilización además del mantenimiento de la compuerta, también se observa que se puede ganar área de almacenamiento si se realiza una obra de descolmatación de la zona cercana al dique.

Juan Enriquez Balabarca, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay Huaral e integrante del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay Huaral, en representación de los usuarios agrarios, menciona que se está coordinando con el Gobierno Regional Lima para concretar un proyecto de mejoramiento del dique y asegurar la capacidad de almacenamiento.

“A partir de esta visita se elaborará una propuesta de intervención que permita formular un perfil para el mejoramiento del dique y en lo posible una descolmatación de la laguna. Esta intervención se propondrá en el programa multianual del Gobierno Regional Lima”. Expresó el Marcos de La Cruz, representante de la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional Lima.

Deja un comentario