Inicio ACTUALIDAD Politica Mega Puerto Chancay se construye con serios cuestionamientos de la población

Mega Puerto Chancay se construye con serios cuestionamientos de la población

La empresa operadora Terminales Portuarios Chancay que pertenece al grupo minero Volcan, viene construyendo desde mayo de este año, el Megapuerto de Chancay en una extensión de 96 hectáreas – superior al puerto del Callao – con una inversión de 1,850 millones de dólares. Se ha planificado desarrollarlo en 6 etapas en los próximos 17 años.

El terminal se ubicara en el norte de Punta Chancay, y en una extensa zona al sur este de la ciudad. Tendrá 2 componentes, el Terminal Portuario Multiproposito con 10 muelles y la zona de actividades logísticas.

Por ahora se encuentra en ejecución la construcción de la primera etapa denominada Terminal de graneles sólidos, líquidos y material rodante, que comprende una zona operativa portuaria y un área de ingreso al puerto a través de un túnel profundo de 1.8 kilómetros de 3 carriles que conecte el complejo y pase por debajo de la ciudad de Chancay.

La primera etapa culminara en el 2019, sin embargo ya existen serios cuestionamientos en cuanto al financiamiento para la adquisición de los terrenos sobre los cuales se ejecutaría el proyecto, pues se habla de la triangulación de dinero desde paraísos fiscales, como Islas vírgenes, con empresas offshore -Roquel Global LTD-, que serían los socios estratégicos del denominado primer puerto de titularidad privada y uso público.


EN ASAMBLEA ULTIMA del presente mes de octubre, los vecinos de Chancay han expresado su disconformidad con el proceder de la empresa Terminales Portuario Chancay SA., porque no se les informo del real destino de este Megapuerto, que tendría fines de embarque y desembarque de productos mineros que contaminaran sus viviendas y su salud. Asimismo, las obras se están ejecutando con constantes detonaciones de explosivos, sin previo aviso, viéndose afectadas la infraestructura de sus casas y locales publicos, sin perjuicio del desplazamiento y eventual desaparición de las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras de la población. El ingreso de las zonas de playa son negadas a los pescadores artesanales mediante vigilantes que les impiden desarrollar su trabajo de pesca.

También existen restos arqueológicos en los terrenos de playa que han sido destruidos, por lo que piden un informe de supervisión del Ministerio de Cultura para ver si existe un plan aprobado de monitoreo y ver los CIRAS que tiene la empresa. Los pobladores piden declarar patrimonio nacional a la Covadonga.

Así lo dio a conocer desde su facebook la congresita Maria Elena Foronda

Deja un comentario