Inicio ACTUALIDAD Nacional Mujer denunció a su pareja motivada por Ni Una Menos y él...

Mujer denunció a su pareja motivada por Ni Una Menos y él la desfiguró

Había denunciado ante la Policía los maltratos que padecía, pero las quejas cayeron en saco roto. A consecuencia de ello hoy se encuentra postrada en una cama de hospital luchando por su vida.

Milagros Rumiche Saavedra, una joven madre de 20 años, denunció al padre de su hijo, Carlos Feijoo Mogollón, ante la comisaría de Pampas de Hospital del distrito del mismo nombre, en Tumbes. Lo hizo el sábado, el mismo día de la marcha nacional ‘Ni una menos’, creyendo que podría ser auxiliada.

«Él me botó de la casa y fue por eso que lo denuncié. Ya no quería nada con él. Ayer me dejó así… no recuerdo más», narró Milagros con voz entrecortada y débil.

«Mató a nuestro hijo»
Feijoo Mogollón, quien labora como sereno de la Municipalidad Provincial de Tumbes, acudió ayer a las 10 de la mañana a la casa comercial donde Milagros laboraba, para hablar con ella.

En un primer momento ella se negó diciéndole que no quería seguir a su lado. Entonces la amenazó: «Ven conmigo o mato a nuestro hijo», le advirtió.

Milagros pensó en su pequeño de dos años y por eso lo siguió. En una moto lineal enrumbaron a Playa Hermosa, un balneario cercano. Fue allí que al repetirle que no quería seguir con él, Feijoo le propinó puntapiés y puñetes en el rostro y en otras partes del cuerpo. La dejó desfigurada para huir en la misma moto.

Gracias a que unos policías que patrullaban la zona la vieron a lo lejos es que Milagros pudo ser auxiliada. Se encontraba ensangrentada e inconsciente. Fue traslada al Hospital Regional de Tumbes.


Carlos Feijoo Mogollón ahora se encuentra prófugo, aunque su búsqueda fue dispuesta por el fiscal penal Belizario Martínez, quien atendió este caso alertado por la médico Edith Solís, directora del nosocomio.

MIMP forma comisión
Justamente por casos como este, en los que la víctima recurre a la autoridad pero esta hace caso omiso, es que la marcha ‘Ni una menos’ cobró fuerza. Uno de los pedidos expresados en la movilización fue que las autoridades cumplan su rol y se otorguen las garantías para las sobrevivientes de violencia que deciden denunciar a sus agresores.

«Estamos registrando 10 feminicidios y 20 tentativas mensuales. Nuestra meta es que esto no ocurra y por eso nos hemos reunido hoy», afirmaba la ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada; tras instalar la Comisión Multisectorial para la erradicación de la violencia contra la mujer.

Esta comisión, integrada por el Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; articulará mejores políticas públicas para atender los casos de violencia de género, y evaluará la labor efectiva de las instituciones involucradas en la defensa de los derechos de las mujeres.

«Hoy ya no se puede poner en duda la palabra de la mujer al momento de hacer una denuncia», agregó Eduardo Vega, defensor del pueblo.

Por su parte, Víctor Ticona, presidente del Poder Judicial, informó que en setiembre se desarrollará una sesión de pleno jurisdiccional penal donde se analizarán los fallos judiciales a fin de que logren estandarizarse en todo el país. Y afirmó que son 82 millones de soles de presupuesto que necesitan los juzgados para cubrir la carga procesal.

Claves
Al 15 de julio de este año, el Ministerio de la Mujer ha registrado 71 feminicidios y 135 tentativas de este mismo delito.

El caso de Milagros ha causado indignación en Tumbes y en el resto del país. La Defensoría del Pueblo pidió la captura de Carlos Feijoo por este intento de feminicidio.

Deja un comentario