Inicio ACTUALIDAD Destacados Docentes recibirían bono de S/. 500 los que trabajan en zonas remotas

Docentes recibirían bono de S/. 500 los que trabajan en zonas remotas

394
0

profesoresLos docentes que trabajan en zonas remotas del país recibirán un bono de 500 nuevos soles, una vez que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Educación (Minedu), se informó hoy.

De acuerdo a dicha iniciativa que fue dictaminada por unanimidad en la comisión del Presupuesto del Congreso de la República, los contratados recibirán -aparte de su remuneración mensual- bonificaciones por condiciones especiales de servicio, sostuvo el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Igualmente, obtendrán una asignación especial por prestar servicios en instituciones educativas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem ) más un aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad.

La propuesta contempla, además, un pedido de modificación presupuestal que hará posible la creación de 3,800 plazas docentes en regiones priorizadas.

La remuneración de los maestros y maestras seguirá en aumento de manera paulatina ya que no se podría efectuar de manera inmediata y generalizada, pues se trata de un número significativo de docentes que representan una inversión considerable, observó hoy el titular de Educación.

También explicó que el Minedu está ejecutando varias estrategias para mejorar las condiciones laborales del profesorado y en ese sentido el gobierno tiene el objetivo de seguir incrementando el salario promedio del magisterio hasta duplicarlo al 2021. Para ello, demandó a los líderes nacionales mantener esta decisión como una política de Estado permanente.


.

En promedio, las remuneraciones se han incrementado en 40 por ciento en lo que va del presente gobierno, mientras los 55,000 maestros que lograron su reubicación en la escala magisterial fueron beneficiados con un aumento de 30 por ciento en promedio, señaló el ministro.

También el Minedu está invirtiendo en la capacitación de los profesores, como por ejemplo en el Diplomado de Gerencia Educativa otorgado a 15,000 directores designados tras una evaluación nacional, anotó.

Otro aspecto favorable para los docentes es el concurso de plazas que se realizará en agosto a fin de que 10,000 docentes sean nombrados. Además, al tercio que le vaya mejor, el Minedu le otorgará un bono de ingreso a la carrera docente equivalente a 18,000 nuevos soles.

Recordó también la Beca Vocación Docente para los egresados del quinto superior de colegios públicos y privados, así como otra para hijos de maestros.

De otra parte, el titular de Educación enfatizó que el Minedu está utilizando mecanismos que involucran al sector privado para acelerar la rehabilitación y construcción de las instituciones educativas en riesgo, pero aclaró que eso de ninguna manera significa una privatización de escuelas públicas.

Fue en alusión a los mecanismos denominados Obras por Impuestos y Alianzas Público Privadas. Mediante el primero de ellos las empresas construyen colegios contra el pago del Impuesto a la Renta que les corresponde y así están listos en plazos muy cortos.

En tanto, las alianzas público privadas implican que las empresas ganadoras de la buena pro se hacen responsables de la construcción o rehabilitación más el mantenimiento de los colegios por un lapso de 20 años, subrayó el ministro.

Deja un comentario