Inicio ACTUALIDAD Omisiones sobre financiamiento de campañas serán sancionadas, recuerda ONPE

Omisiones sobre financiamiento de campañas serán sancionadas, recuerda ONPE

324
0

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que las omisiones sobre el financiamiento de campaña de parte de las organizaciones políticas en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2014, serán sancionadas, de acuerdo al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Roberto Mostajo, jefe del Área Normativa y Regulación de Finanzas Partidarias de la ONPE, precisó que según el artículo 80° de la norma se impondrá a los partidos políticos y movimientos políticos una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución omitida, indebidamente recibida, o adulterada.

Estas sanciones se aplicarán si estas organizaciones reciben financiamiento por parte de alguna entidad pública, confesión religiosa, partidos políticos o agencias de gobiernos extranjeros y los destinen a actividades distintas a la capacitación.

Asimismo, si se omite registrar los gastos generados por sus candidatos para financiar sus campañas y se compruebe que existen ingresos que no han sido declarados por las organizaciones políticas, siendo considerados ingresos prohibidos.


.

Por esta razón, Mostajo recordó que “las organizaciones políticas son el primer filtro para exigir a sus pre candidatos para que ellos también reporten sus ingresos y gastos de campaña”.

Mencionó también que el proceso de democracia interna en los partidos y movimientos, con la finalidad de elegir sus candidatos para los comicios de octubre comenzó el 8 de abril y terminará el 16 de junio.

Subrayó que el 3 de abril venció el plazo para la primera entrega de la información financiera de campaña y que la segunda vencerá el 3 de junio. Las otras dos entregas tienen como plazo límite el 6 de agosto y el 15 de octubre.
Datos:
Este año se elegirán 12 mil 692 autoridades a nivel nacional, entre regionales y municipales.
La ciudadanía puede visitar la página web de la ONPE http://www.web.onpe.gob.pe/erm2014.html, donde encontrarán toda la información relacionada a las elecciones del 05 de octubre.

NP

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here