Inicio ACTUALIDAD Nacional Periodistas marcharán al Congreso De La República, para decir NO a la...

Periodistas marcharán al Congreso De La República, para decir NO a la Ley Del Negacionismo

periodistasEste jueves 17 de enero 2013, Ángel Sánchez Dueñas, (Presidente Federación de Periodistas del Perú), C. Alfredo Vignolo G. del V. (Presidente Ejecutivo Fundación Ética Periodística) y Óscar Olórtegui Chávez (Decano Colegio de Periodistas del Perú, Región Lima) y centenares de periodistas, marcharan al Congreso para decir NO al proyecto de Ley Nº 1464/2012-PE, presentado por el Poder Ejecutivo que tipifica el delito de Negacionismo.

La concentración será en la Plaza Francia, a partir de las 10 de la mañana, para luego marchar pacíficamente hacia el Congreso de la República.

Según declaración conjunta, los hombres de prensa señalan: “El Poder Ejecutivo ha presentado al Congreso el Proyecto de Ley Nº 1464/2012-PE que tipifica el delito de Negacionismo de los delitos de terrorismo y si “la negación se realiza a través de medios de comunicación social o mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, la pena será no menor de ocho ni mayor de quince años, imponiéndose trescientos sesenta y cinco días de multa e inhabilitación conforme a los incisos 2, 4 y 8 del artículo 36 del Código Penal”.


Por otro lado la declaración conjunta, dice “Antes de dar precipitadas leyes, en donde no se ha convocado para emitir opinión, a los representantes del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), la Federación de Periodistas del Perú (FPP) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), (entes representativos del Periodismo Nacional) que vulneran la libertad de pensamiento, se debe educar a los jóvenes sobre los actos terroristas acontecidos desde la década de los años 80; no es constitucional tratar de cambiar la forma de pensar con normas, es un tema de educación más que de persecución penal; este Proyecto de Ley contraviene la libertad de información, expresión y de pensamiento”.

Asimismo, dice “Existiendo el riesgo de que periodistas o directores de los medios de comunicación social que propalen entrevistas a miembros de organizaciones terroristas, en las que estos defiendan o nieguen sus delitos, sean denunciados como cómplices. Basta con la ley que sanciona la apología al terrorismo y tipifica el mismo delito penal; el Estado no puede negar que cometió delitos de lesa humanidad. El derecho penal no está para cambiar el pensamiento de las personas, eso es inconstitucional”.

En comunicación telefónica, Ángel Sánchez Dueñas, (Presidente Federación de Periodistas del Perú), dijo “Vamos a realizar una marcha contra la Ley del Negacionismo, para decirle al Presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, que la ley sea debatida y que no se vaya aprobar una ley entre gallos y medianoche”, dijo Sánchez.

Deja un comentario