Inicio PORTADA Hoy se celebra el «Día de la Proclamación de la Independencia del...

Hoy se celebra el «Día de la Proclamación de la Independencia del Perú»

Los peruanos celebran hoy el 191 aniversario de su Independencia Nacional, proclamada en 1821 por Don José de San Martín, con una serie de actividades oficiales y miles de personas desplazándose en busca de relax por el feriado largo.

Si bien hoy es la fecha central del aniversario patrio, todo el mes de julio estuvo nutrido de desfiles escolares, representaciones de danzas de la costa, la sierra y selva, ferias gastronómicas y verbenas organizadas por los municipios para congregar a sus vecinos.

La fecha de hoy conmemora el día en que el Perú obtuvo su independencia y por eso el amanecer del 28 de julio es usualmente saludado con una salva de cañonazos, como preámbulo de la ceremonia del izamiento de la bandera.

Junto a la Navidad, las Fiestas Patrias significan la mayor celebración de los peruanos y por eso los comercios generan ingentes ganancias, mientras que el turismo interno crece debido a que las celebraciones coinciden con la semana de vacaciones en los colegios.

En esta fecha, una de los actos más esperados es el Mensaje por Fiestas Patrias del presidente de la República, el cual se emite desde la sede del Congreso de la República.

Previamente, a las 08.30 horas, se realizará la Misa y Tedeum en la Basílica Catedral de Lima a cargo del cardenal Juan Luis Cipriani, ceremonia al cual han sido invitados el jefe del Estado, Ollanta Humala; ministros de Estado; alcaldes y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el Perú.


El desplazamiento del presidente de la República y sus ministros desde Palacio de Gobierno hacia el Congreso, tras la misa en la Catedral, es uno de los momentos más seguidos por la prensa y el público que trata de ver de cerca a sus autoridades.

En otro extremo, en tanto, miles de peruanos seguirán las incidencias vía televisión desde sus casas, visitando algún centro de esparcimiento o reunidos en familia aprovechando el feriado calendario habitual de esta fecha.

En esta ocasión, en los restaurantes y establecimientos públicos suena alto la música criolla y muchos de ellos preparan pisco sour, la bebida de bandera que se ha vuelto infaltable en las reuniones, tanto en el Perú como en el extranjero.

Según estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), alrededor de 1.7 millones de turistas nacionales y extranjeros visitarán distintos puntos del país con motivo del feriado largo por Fiestas Patrias.

La viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, estimó que el desplazamiento y demás actividades de los turistas, principalmente peruanos, generarán ingresos por casi 200 millones de dólares, parte de los cuales benefician a los comerciantes locales.

Debido a este gran despliegue de personas en distintas partes del país, la Policía Nacional dispuso que 80 mil efectivos estén alerta durante estas fechas, en las que se mantendrán con orden de inamovilidad. La seguridad policial se incrementó especialmente en centros comerciales y carreteras.

Radio Nacional

Deja un comentario