Inicio ACTUALIDAD Destacados Ningún escolar no católico será obligado a estudiar religión

Ningún escolar no católico será obligado a estudiar religión

555
0

Según anteproyecto de reglamento de Ley de Libertad Religiosa, que será abordado en conversatorio este lunes 14.

No son pocos los casos en los que un niño no católico tiene que escuchar, repasar y practicar oraciones a Jesús, la Virgen María o Santa Rosa.

Los alumnos de colegios públicos y privados que no profesen la religión católica, no estarán obligados a llevar el curso de Religión, de acuerdo al anteproyecto del nuevo reglamento de la Ley de Libertad Religiosa.

Los padres de escolares, o ellos mismos si tienen más de 18 años, podrán solicitar, por escrito y al momento de matricularse en sus colegios, la exoneración de este curso, presentando una constancia que acredite que pertenecen a una confesión distinta a la católica.

La exoneración implica, además, no tener que estar en el salón al momento de dictarse el curso y, para el promedio académico, sólo se considerará las asignaturas llevadas.

Al contrario de lo que podría pensarse, los escolares que se exoneren del curso de Religión no quedarán huérfanos de formación religiosa. Y es que el anteproyecto de nuevo reglamento de la Ley de Libertad Religiosa favorece que los centros educativos y congregaciones religiosas establezcan convenios para la enseñanza de determinados credos, en las instituciones con numerosos alumnos profesándolos.


Inscripción de entidades religiosas

Muchas personas se sienten discriminadas en el derecho de profesar una creencia y razón no les faltaría si para inscribirse en el Registro de Entidades Religiosas se requiere de 10 mil fieles, según el reglamento vigente.

El anteproyecto del nuevo reglamento fija en 250 el número de fieles mínimo para que una confesión pueda inscribirse en el Registro de Entidades Religiosas. Asimismo, no menos de 120 fieles en el caso de las organizaciones misioneras.

La iniciativa se encuentra en la página web del Ministerio de Justicia (www.minjus.gob.pe) y está recibiendo los aportes de la sociedad civil en general.

Conversatorio religioso

La Dirección de Asuntos Interconfesionales del Ministerio de Justicia (Minjus) realizará el próximo lunes 14 de noviembre el conversatorio Importancia de la Reglamentación de la Ley de Libertad Religiosa en el Marco Constitucional Peruano.

La actividad contará con la conferencia magistral del expresidente del Tribunal Constitucional y exministro de Justicia, Víctor García Toma, quien abordará el tema Libertad religiosa en el marco constitucional peruano.

También participarán los asesores legales de la Iglesia Adventista Peruana, Abelardo Muro Vílchez; y de la Conferencia Episcopal Peruana, Gonzalo Flores Santana; y el representante de la Iglesia Anglicana en el Perú, William Godfrey.

 

El conversatorio se realizará desde las 8:30 de la mañana en el auditorio del Minjus, ubicado en la calle Scipión Llona Nº 350, Miraflores. El ingreso es gratuito y se otorgarán certificados a los participantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here