Inicio Locales Espectacular eclipse de Luna se apreciará este miércoles en todo el cielo...

Espectacular eclipse de Luna se apreciará este miércoles en todo el cielo peruano

Un espectáculo grandioso podrá apreciar todo el país el próximo miércoles 20 cuando la Tierra se interponga exactamente entre el Sol y la Luna, originando un eclipse total de Luna. El fenómeno completo será visible en toda Sudamérica, la mayor parte de Norteamérica, Europa occidental y el noroeste de África y comenzará a las 19 horas con 36 minutos y 25 segundos, hora peruana, y se prolongará por seis horas y 29 minutos.

Se trata de un espectáculo que sólo es posible apreciar cada 18 años, según los expertos del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

De acuerdo con la explicación científica, el Sol, la Tierra y la Luna se alinean durante la fase de luna llena y al estar alineados, el cono de sombra proyectado por la Tierra incide directamente sobre el disco lunar, oscureciéndolo.


En el caso de un eclipse lunar, se puede observar un gradual oscurecimiento de la misma a lo largo de varias horas, el cual puede llegar a afectar a una parte del disco lunar o afectar a la totalidad del disco. Este eclipse total lunar será el mejor en cuanto a condiciones de observación desde el año 2003. Su punto máximo será a las 22 horas con 26 minutos y cinco segundos.

A diferencia de los eclipses solares, la observación lunar no implica riesgos y el fenómeno puede ser observado a simple vista, con binoculares o con cualquier telescopio. «Antes de las 19.00 horas con 36 minutos habrá luna llena pero, poco a poco, el satélite se va a ir oscureciendo gradualmente porque la sombra de la tierra estará pasando por allí y cuando empiece el eclipse total la luna se tornará de tono rojizo», explicó Víctor Vera, astrónomo de SPACE.

Precisamente esta institución científica está invitando a todos los aficionados a concentrarse en el parque de la Media Luna, en el distrito de San Miguel, a partir de las seis de la tarde, para apreciar el espectáculo celestial. La concentración será desde las 18.00 horas y se sugiere llevar telescopios, binoculares, máquinas fotográficas y filmadoras para perennizar este fenómeno de la naturaleza.

Deja un comentario