Inicio ACTUALIDAD Nacional Perros guías podrán ingresar a locales públicos y privados

Perros guías podrán ingresar a locales públicos y privados

Desde ahora las personas invidentes que cuenten con un perro guía pueden ingresar a establecimientos públicos y privados, pues el Congreso de la República aprobó la ley que facilita las condiciones de acceso, circulación y permanencia de las personas con deficiencia visual, total o parcial.

Según dicha norma, los perros guías deberán estar identificados a través de un arnés o collar especializado, de manera visible y permanente. En tanto, el propietario del can tendrá que contar con un carné que lo identifique como invidente que cuenta con perro guía.


Mediante un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, se propuso modificar la Ley 29830, sobre el uso de perros guías para las personas con discapacidad visual, a fin de establecer medidas que faciliten la importación de canes adiestrados, facilidades para la movilización de los invidentes y sanciones ante su incumplimiento, según expresó el congresista Eduardo Nayap (NGP), presidente de la Comisión de Inclusión Social.

El legislador Manuel Dammert (AP-FA) también criticó las excesivas sanciones que impone la propuesta. El legislador Rubén Condori (NGP) apoyó la iniciativa, mientras que Marisol Pérez Tello (PPC-APP) hizo algunas observaciones.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Hace algún tiempo el Tribunal Constitucional (TC) precisó que el derecho a la igualdad y no discriminación garantiza a las personas con discapacidad visual que puedan acceder, en igualdad de condiciones, a centros de abastos, de la manera más autónoma y segura posible, mediante la asistencia de un perro-guía. El uso de dicho animal constituye una medida de adaptación del entorno que facilita el pleno goce y ejercicio de sus derechos.

Deja un comentario