Inicio TURISMO Cultura El “Día Nacional del Cuy” pasó desapercibido el día de ayer

El “Día Nacional del Cuy” pasó desapercibido el día de ayer

El Perú tiene la más grande población de cuyes en Sudamérica y los lugares donde se desarrolla con mayor intensidad la crianza de cuyes: En la sierra norte, en las regiones de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad, seguida de la sierra centro (Junín, Pasco, Huánuco, Lima) y en menor medida en la sierra sur (Arequipa, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Tacna y Puno).

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), contribuye al empoderamiento de la mujer, ya que ellas participan en un 84% en la crianza. Indicaron que sigue predominando la crianza familiar rural (el 58.5% corresponden a este sistema), y que se ha desarrollado la familiar comercial, donde algunos productores lo manejan como actividad secundaria y otros como principal, pero ha contribuido a generar fuentes de trabajo en el sector rural.


Destacaron que el Perú se mantiene como el mayor exportador mundial de carne de cuy con una participación del 77.6% en el mercado internacional en el 2019, siendo los principales destinos: Estados Unidos (99% del total), seguido de Canadá, Japón y Corea del Sur.

Los restaurantes que ofrecen platos a base al cuy son cada vez más numerosos y versátiles. Entre ellos encontramos: platos típicos, platos de comida novoandina, y presentaciones innovadoras como el cuy broaster, cuy enrollado, ceviche de cuy, embutidos de cuy y otros.

En el 2013, el Minagri emitió la Resolución Ministerial No. 0338-2013-Minagri, declarando el segundo viernes del mes de octubre como el “Día Nacional del Cuy”, como un reconocimiento a su valor alimenticio y nutricional, porque sirve de sustento a más de 800 mil familias a nivel nacional, porque contribuye a la economía familiar, y porque aporta a nuestra diversidad cultural para el ecoturismo y el uso de tecnologías generadas en esa actividad.

Deja un comentario