Inicio Cultura El “Día Nacional del Cuy” pasó desapercibido el día de ayer

El “Día Nacional del Cuy” pasó desapercibido el día de ayer

98
0

El Perú tiene la más grande población de cuyes en Sudamérica y los lugares donde se desarrolla con mayor intensidad la crianza de cuyes: En la sierra norte, en las regiones de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad, seguida de la sierra centro (Junín, Pasco, Huánuco, Lima) y en menor medida en la sierra sur (Arequipa, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Tacna y Puno).

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), contribuye al empoderamiento de la mujer, ya que ellas participan en un 84% en la crianza. Indicaron que sigue predominando la crianza familiar rural (el 58.5% corresponden a este sistema), y que se ha desarrollado la familiar comercial, donde algunos productores lo manejan como actividad secundaria y otros como principal, pero ha contribuido a generar fuentes de trabajo en el sector rural.


Destacaron que el Perú se mantiene como el mayor exportador mundial de carne de cuy con una participación del 77.6% en el mercado internacional en el 2019, siendo los principales destinos: Estados Unidos (99% del total), seguido de Canadá, Japón y Corea del Sur.

Los restaurantes que ofrecen platos a base al cuy son cada vez más numerosos y versátiles. Entre ellos encontramos: platos típicos, platos de comida novoandina, y presentaciones innovadoras como el cuy broaster, cuy enrollado, ceviche de cuy, embutidos de cuy y otros.

En el 2013, el Minagri emitió la Resolución Ministerial No. 0338-2013-Minagri, declarando el segundo viernes del mes de octubre como el “Día Nacional del Cuy”, como un reconocimiento a su valor alimenticio y nutricional, porque sirve de sustento a más de 800 mil familias a nivel nacional, porque contribuye a la economía familiar, y porque aporta a nuestra diversidad cultural para el ecoturismo y el uso de tecnologías generadas en esa actividad.

Deja un comentario