Inicio TURISMO Cultura Reserva de Lachay celebrará su 34º aniversario con maratón, danzas y ceremonia...

Reserva de Lachay celebrará su 34º aniversario con maratón, danzas y ceremonia protocolar

La reserva nacional de Lachay (RNL), un pequeño paraíso ubicado a tan sólo 105 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, celebrará el 24 de junio su 34º aniversario como área natural protegida (ANP) con danzas, maratón, ceremonia protocolar y una campaña de reforestación.
Las actividades son organizadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), con apoyo del Comité de Gestión del ANP y el gobierno regional de Lima.

El día central empezará con un maratón de seis kilómetros dentro de la reserva. Los participantes recorrerán, por los senderos, las famosas lomas que albergan 146 especies de flora y más de 90 de fauna.

Acto seguido se iniciarán las actividades protocolares con el izamiento del pabellón nacional. Participarán el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg; el jefe del Sernanp, Luis Alfaro Lozano; y el presidente del Comité de Gestión del ANP, Samuel Morante.

Se aprovechará la ocasión para la firma del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el proyecto Caral y la reserva nacional de Lachay, y la inauguración de obras a cargo de gobierno regional de Lima, Sernanp y el Ministerio del Ambiente.


Para darle el toque artístico a la festividad habrán presentaciones de bailes a cargo del taller de danzas de la municipalidad distrital de Chancay y de la Universidad Alas Peruanas-Sede Huacho, así como del coro de niños de la orquesta sinfónica de Chancay.

Finalmente, se desarrollará una campaña de reforestación que tiene como objetivo fomentar la cultura y conciencia ambiental entre los pobladores para que se sientan involucrados en la conservación de esta ANP.

Oasis en la neblina

El ecosistema de la reserva nacional de Lachay presenta una caprichosa versatilidad, pues puede pasar de un paraje desolado y lúgubre con árboles desnudos durante los primeros meses del año a un festín de vida que cubre con un manto de flores amarillas, violetas, rosadas y blancas las quebradas y lomas, de cerro a cerro, entre junio y noviembre.

La aparición de la flor de amancay indica que la temporada de lomas se inicia, mientras que las aves se multiplican y algunos animales normalmente escurridizos se dejan ver entre la niebla.

Este espectáculo de la biodiversidad se encuentra a 105 kilómetros de Lima Metropolitana siguiendo por la carretera Panamericana Norte, donde hay un desvío que dirige directamente a la reserva.

Andina

Deja un comentario