Inicio PORTADA Sunedu denegó licenciamiento a Universidad Santo Domingo de Huarochirí

Sunedu denegó licenciamiento a Universidad Santo Domingo de Huarochirí

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la solicitud de licenciamiento institucional presentada por la Universidad Santo Domingo de Guzmán (USDG).

En consecuencia, esa casa de estudios queda impedida de realizar nuevos procesos de admisión y debe iniciar un proceso ordenado de cese de actividades, supervisado por la Sunedu, con un plazo máximo de dos años.

Según la Sunedu, la USDG no pudo demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria, y tampoco presentó un Plan de Adecuación con presupuesto detallado y acciones concretas para subsanar las observaciones realizadas por la Superintendencia.

La USDG es una universidad privada de naturaleza societaria que opera desde hace siete años en una única sede ubicada en Jicamarca, distrito de San Antonio de Huarochirí (Lima). Atiende a 477 estudiantes de pregrado que cursan los programas académicos de Educación Inicial, Educación Primaria, Ingeniería de Negocios e Ingeniería de Sistemas e Informática.

Según explicaron en un comunicado, entre sus principales deficiencias muestran irregularidades en sus programas académicos, procesos de admisión y que no ha demostrado su Plan de Gestión de la Calidad, ni contar con los laboratorios necesarios para sus programas académicos.


Tampoco demostró contar con normativa, planes y políticas de investigación completas e implementadas ni tener una regulación clara sobre los requisitos para ser docente ordinario. Además, no garantizó la disponibilidad de servicios complementarios como el servicio de salud, entre otros.

Además de las obligaciones que debe cumplir la USDG según lo establecido por el reglamento de cese, la Sunedu requiere, de forma adicional, que la Universidad indique si ha ofertado o brindado programas conducentes a bachillerato, maestría, doctorado o segunda especialización adicionales a los reportados durante el procedimiento de licenciamiento.

El Consejo Directivo de la Sunedu resolvió comunicar a la Dirección de Supervisión del ente rector, las observaciones respecto a la legalidad del programa académico de Educación Secundaria, especialidad Computación, para que adopte las medidas correspondientes dentro de sus facultades.

La denegatoria de licenciamiento trae como consecuencia para las instituciones educativas con licencia denegada el cese paulatino de las actividades académicas. Agregaron que supervisarán que se respeten los derechos del alumnado, así como la reglamentación vigente.

Deja un comentario