Inicio PORTADA ONPE realiza talleres sobre municipios escolares en colegios de Oyón y Cañete

ONPE realiza talleres sobre municipios escolares en colegios de Oyón y Cañete

onpe cañeteLa Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a través de su Oficina Regional de Coordinación de Lima (ORC), con sede en la ciudad de Huacho, brindó educación electoral y capacitación sobre las funciones de los municipios escolares a docentes, tutores y juntas directivas de 15 instituciones educativas de la provincia de Oyón y 30 de la provincia de Cañete.

Los talleres se realizaron en las escuelas de Churín y en la ciudad de Oyón, como parte del evento denominado Gestión de Municipios Escolares en Democracia, programado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL N°14) en coordinación con la entidad electoral, dentro del I Encuentro de Municipios Escolares.

Las instituciones escolares participantes de Oyón acogen a más de 2 mil alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria quienes cuentan con municipios escolares, y cuyas elecciones están programadas para el mes de noviembre.


En el caso de Cañete, la entidad electoral estableció coordinaciones con representantes de la UGEL N° 8 y trabajó con representantes de 30 escuelas procedentes de los distritos de Mala, Quilmaná y Nuevo Imperial, las mismas que albergan a 8 mil estudiantes.

Las sesiones de trabajo estuvieron enfocadas en sensibilizar, dar dinamismo y resaltar el rol e importancia que cumplen los municipios escolares, así como fomentar la práctica de valores democráticos desde la escuela.

La referida ORC coordina desde el año 2010 con las UGELs de las nueve provincias de Lima, asistiéndolas a través de talleres sobre democracia, derecho al voto, participación de la mujer, elecciones, además de brindar asistencia técnica en las elecciones de los municipios escolares, entre otros servicios.

El municipio escolar es un organismo democrático que representa a la totalidad de los estudiantes de la institución educativa, sus integrantes son elegidos a través de un proceso electoral con voto universal y secreto por el periodo de un año.

Deja un comentario