Inicio Locales Modernización de la infraestructura hidráulica  beneficiarán a 5500 usuarios  de la cuenca...

Modernización de la infraestructura hidráulica  beneficiarán a 5500 usuarios  de la cuenca Chancay – Huaral

Gracias a la alianza Telefónica del Perú y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, 5500 usuarios se beneficiarán con la modernización de la infraestructura hidráulica en la cuenca Chancay – Huaral, que permitirá monitorear y controlar digitalmente, en tiempo real, la distribución del agua en la zona.

El moderno sistema cuenta con 27 modernas estaciones que permiten el monitoreo de las aguas de los ríos y embalses vía control remoto; una solución de telemetría según los funcionarios de Telefónica, quienes proyectan instalar conjuntamente con la ANA 150 estaciones en los próximos meses.


La empresa española denomina a este sistema soluciones integrales de tecnologías de la información y comunicaciones para la gestión y control eficiente de recursos hídricos, dirigidos a plantas de producción, empresas agrícolas, de servicio de agua o de control ambiental, entre otras.

Esta modernización del monitoreo digital permitirá a la ANA y los operadores de infraestructura hidráulica controlar el 75% del volumen de agua del valle Chancay Huaral. El proyecto automatiza la recolección de información de las estaciones de medición, controla a distancia la distribución del agua y dispone de una única plataforma para el control de los equipos de forma remota.

Así mismo, contribuirá con un sistema de generación de alarmas ante inundaciones u otros eventos producto de la variabilidad climática, predefinidos, con reportes de gestión y almacenamiento de información histórica para establecer patrones de comportamiento, y adoptar las medidas necesarias en gestión de riesgos y prevención.

El Grupo Telefónica, desde que inició sus operaciones en el Perú, ha invertido más de US$ 9,200 millones en infraestructura de telecomunicaciones para unir con más comunicación a los peruanos; y, hoy, ha unido esfuerzos con la Autoridad Nacional del Agua, para impulsar proyectos para la mejora de la gestión del agua en el país.

Deja un comentario