Inicio Locales Informe La República: Suboficial hunde a mayor PNP como cómplice de ‘megabanda’

Informe La República: Suboficial hunde a mayor PNP como cómplice de ‘megabanda’

El SOT3 Juan Venegas Narro fue uno de los testigos de la investigación realizada a ‘Los Monos de Quepepampa’. Como agente de la comisaría de Chancay, su testimonio fue clave para descubrir los nexos existentes entre efectivos de esta dependencia con la también llamada «megabanda».

La República accedió a la declaración que brindó el 19 de agosto ante la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Huaura, en la que reveló el entramado que hubo para la liberación de Juan Víctor Vallagares Guzmán (a) ‘Buda’, presunto financista de la organización criminal.

«El SOT2 Marcos Salas Trujillo y el Superior PNP Jorge Barba Ramos me ofrecieron participar de esa situación (favorecer a ‘Buda’), diciéndome que había mil soles para reducir la cantidad de droga y mil soles (más) para manipular el arma de fuego, para que pase como inoperativa», señaló el técnico Venegas en presencia del fiscal Luis Salas Ostos.


Comisario cómplice
Pero hay más. En otro punto de la diligencia, aseguró que toda esta situación era de conocimiento del entonces comisario, mayor PNP Antonio Prieto Torres, y de un fiscal de esa provincia. Incluso, presentó como prueba un audio de una conversación que sostuvo con el superior PNP Barba Ramos en los días posteriores a la intervención.

«En dicho audio se registra un diálogo en que el superior Barba me dice que había un ‘conversado’ entre su persona, el abogado, el técnico Salas, el fiscal Carlos Narvasta y el mayor Prieto Torres, para favorecer al detenido por la suma de 15 mil soles (que debía ser repartido entre todos)», revela Venegas, quien se compromete a entregar dicho audio al final de su declaración.

Este testimonio, así como el audio señalado, fueron presentados dentro de la carpeta fiscal al juez Ismael Orozco Huayanay, quien en su fallo del 30 de octubre ignoró la evidencia y liberó a 29 presuntos miembros de la banda, entre ellos el comisario y los dos suboficiales mencionados.

El técnico Venegas fue quien registró la pistola, la caserina con 6 municiones y 228 ‘ketes’ de PBC incautados a Vallagares Guzmán (a) ‘Buda’ el pasado 29 de julio. Estas especies fueron alteradas posteriormente, permitiendo la liberación de ‘Buda’. Todo esto será evaluado ahora por la Sala de Apelaciones de Huaura.

Deja un comentario