Inicio ACTUALIDAD Destacados Minera Volcan usa offshore para comprar terrenos del megapuerto de Chancay

Minera Volcan usa offshore para comprar terrenos del megapuerto de Chancay

 La historia de los Panama Papers no tiene cuándo acabar en Perú. Convoca.pe reveló que la minera Volcan está vincu­lada a por lo menos nueve sociedades offshore creadas por el estudio de abogados panameño Mossack Fonse­ca en paraísos fiscales.

Pero el destape no acaba aquí. De acuerdo al re­ferido portal, la firma del sector metalúrgico utilizó una de estas empresas para triangular la compra de te­rrenos para el megapuer­to de Chancay, donde es­tán en juego más de US$ 2800 millones.

“Esta es la operación se­creta de Volcan, la compa­ñía con más infracciones ambientales en casi una dé­cada en Perú, que se hizo a espaldas de un pueblo de pescadores que se oponía al proyecto por temor a que se contamine su bahía. Las revelaciones transitan en­tre las Islas Vírgenes Bri­tánicas, Panamá, la costa y los Andes peruanos”, re­lata Gabriel Arriarán, pe­riodista de investigación de Convoca.pe.

En declaraciones a La­Mula.pe, el colega indicó que ha venido trabajando a profundidad en dicha in­vestigación desde finales de enero. “Se trata de una ope­ración que Volcan –vincu­lada a la familia Letts y al estudio Osterling– ha man­tenido en secreto desde el 2011”, precisó.

VOLCAN EN ERUPCIÓN

El 9 de junio de 2015, en una comunicación interna con Volcan, Felipe Velás­quez, del Departamento de Riesgos de Mossack Fon­seca en Panamá, identifi­caba a la empresa mine­ra como accionista y B.O (dueña real) de la compa­ñía Roquel Global Ltd., y advertía que esta offsho­re no tenía cartas de refe­rencia, pruebas de residen­cia ni origen de los fondos (‘source of funds’).


“Velásquez menciona como directores de la offshore a los abogados Alfonso Rebaza Gonzá­lez y Otto Eléspuru Nesa­novich, actuales gerente y subgerente del Depar­tamento Legal de la em­presa minera, respecti­vamente. Eléspuru estaba calificado por el estudio pa­nameño como una persona políticamente expuesta (Po­litically Exposed Person). Fue viceministro de Vivien­da durante el Gobierno de Alejandro Toledo y direc­tor del Banco de Materiales entre noviembre de 2005 y julio de 2006. Mientras estuvo en este último car­go, trabajadores de la enti­dad estatal se beneficiaron con la compra de terrenos en el proyecto Los Álamos, que estaba dirigido a perso­nas de bajos recursos, según la Controlaría”, seña­la el informe.

Entre otras observacio­nes, Velásquez recomen­dó una investigación más profunda a la referida firma minera por ser la verdade­ra propietaria de la offsho­re, pero hoy, que se cono­ce el perfil de varios de los clientes del bufete asocia­dos a transacciones oscu­ras, se sabe que era una simple formalidad.

“La sociedad offshore si­guió en manos de Volcan y sirvió para triangular des­de 2011 la compra de te­rrenos para el megapuerto de Chancay, al que se opo­nían pescadores artesana­les de esta ciudad costera del norte chico ante el te­mor de que se contaminara la bahía con el transporte de concentrados de mine­rales”, explica Arriarán.

Por último, el portal Convoca.pe indica que del cruce de los Panama Pa­pers y nuevos documentos obtenidos en nuestro país, salen a la luz cifras millo­narias, maquilladas en la compra de los predios de Chancay, distrito donde ya empezó a construirse el megaproyecto, que de­mandará una inversión de más de 2 mil 800 millo­nes de dólares si se toma en cuenta la zona portuaria y logística, según Terminales Portuarios Chancay (TPCH), que está a cargo de la obra.

El génesis de una operación

La primera relación directa entre Volcan y Roquel Global Ltd. en los documentos de Mossack Fonseca se remonta a 2011, precisamente cuando empezaron a comprarse los terrenos en Chancay. El 9 de setiembre de ese año, la empresa minera transfirió US$ 2520 a la cuenta bancaria de Mossack Fonseca en el Bank of Nova Scotia, en Panamá, vía JP Morgan Chase Bank, de Nueva York. En el asunto de la transacción, se menciona a Roquel Global Ltd.

Exitosa

Deja un comentario