Inicio Locales Bolivia: por el Día del Trabajo, Evo Morales sube sueldo mínimo en...

Bolivia: por el Día del Trabajo, Evo Morales sube sueldo mínimo en un 15%

Este viernes el gobierno de Bolivia anunció un aumento general para todos los trabajadores, sean del sector público o privado, en un 8.5 %. Pero este no será el único incremento, pues quienes reciban solo sueldo mínimo tendrán una mejora mayor: 15 %.

Se trata de un incremento retroactivo, de modo que los trabajadores podrán recibir el dinero extra que se acumuló desde enero del presente año, además del que ganen de ahora en adelante. En el caso del sueldo mínimo, este será de 1656 bolivianos (238 dólares).


Vale indicar que el sueldo en las empresas del estado solo se incrementará si las entidades son rentables.

De acuerdo al ministro de Economía, el incremento de sueldos del 8.5 % también se aplica al “presidente, vicepresidente, ministros, viceministros, hasta el último de los servidores públicos, en una justa remuneración a todo el esfuerzo que se viene haciendo por desarrollar el aparato productivo».

Los aumentos para los trabajadores fueron negociados entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), que actúa en representación de los sindicatos estatales, pero los acuerdos son una referencia para los privados.

Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo que desea “reafirmar en este Primero de Mayo (que) el Gobierno de Bolivia es antiimperialista y mientras esté de presidente, nuestro Estado va a ser antiimperialista». (EFE)

Deja un comentario