Inicio Locales Adex: Perú es el cuarto exportador mundial de paltas

Adex: Perú es el cuarto exportador mundial de paltas

Perú se sitúa como el cuarto exportador mundial de paltas, luego de concretar envíos por 307.9 millones de dólares entre enero y setiembre, reflejando un incremento de 67.4 por ciento, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

“La mayor demanda de paltas peruanas impulsó a nuestro país a ubicarse como el cuarto exportador mundial de esa fruta”, señaló.

La gerente de agro del gremio empresarial, Giannina Denegri, indicó que según el TradeMap, México tiene el primer lugar, seguido por Holanda, Chile y Perú.

“Ese producto se consolida paulatinamente como el favorito en el mercado internacional y se ha hecho conocido por su calidad y buen sabor entre los consumidores”, agregó.

Detalló que el incremento en el precio de la palta es un gran impulsor para que los cultivos sean atractivos ante los agricultores de la costa y sierra del Perú.

Es así que en el 2014 se comercializó a más mercados y con mejores precios (Holanda y España).

El año pasado estaba en 1.61 dólares el kilo y este año ese sitúan en 1.74 dólares.


Denegri reveló también que los mayores requerimientos de Estados Unidos y de nuevos destinos impulsaron los despachos.

“Hay demanda internacional y a eso se sumó el adelanto de la cosecha, por lo que la palta debía ser exportada indefectiblemente”, dijo.

Estados Unidos es el principal demandante de ese producto estrella de las agroexportaciones con 126.1 millones de dólares, concentrando el 40 por ciento de los envíos de esta fruta que se cultiva en la sierra y costa peruana.

“Sus pedidos se incrementaron en 219 por ciento”, detalló Denegri.

Otros son Países Bajos, España, Reino Unido, Canadá y Chile.

La ejecutiva señaló que durante el período analizado se observó un incremento de 643.3 por ciento en los envíos a Chile, gracias a que el SAG (Servicio Agrícola Ganadero) de Chile autorizó el ingreso de palta peruana a su territorio.

La fruta llegó a mercados distante como Japón, Suecia, Lituania y Marruecos, de un total de 23 destinos.

Las regiones con mayor producción de paltas son La Libertad (26 por ciento del total), Lima (21 por ciento), Ica (13 por ciento), Junín (12 por ciento) y Ancash (nueve por ciento).

Andina

Deja un comentario