Inicio Locales Karp a Gates: Como investigador social eres buen creador de programas.

Karp a Gates: Como investigador social eres buen creador de programas.

«Creo que como investigador social, Bill Gates sigue siendo un buen creador de sistemas informáticos». Así le respondió la ex primera dama, Eliane Karp, al fundador de Microsoft, luego de que éste desatara la polémica al afirmar en España que nuestro país no necesita apoyo económico por ser una nación de «ingresos medios».

A través de un artículo publicado en su blog que se titula «Los Candoshi, Bill Gates y las estadísticas», la esposa del expresidente Alejandro Toledo recordó la ocasión cuando conoció a Gates en julio de 2002, en búsqueda de un apoyo para un programa de vacunación de la población Candoshi, una comunidad amazónica que sufre de malaria y hepatitis B.


“La reacción de la Fundación Gates me desconcertó: habían decidido que estas poblaciones no calificaba dentro de sus criterios de pobreza ni podían ser sujetos de ayuda”, escribió antes de mencionar que los pueblos preseleccionados eran de China y África.

Esto se debió, según la ex primera dama, por una “distorsión de la realidad” basada en estadísticas de crecimiento económico del Perú. “El argumento aquí era que ya no éramos lo suficientemente pobres”, mencionó.

«Es un error frecuente y generalizado, utilizar un indicador como el PBI per cápita, para clasificar a los países en más o menos desarrollados. Este indicador es una simple división entre la riqueza producida por un país y el número de sus habitantes.  Su resultado produce un dato socialmente engañoso, distorsionado, que esconde una triste realidad: la inequidad y desigualdad en la distribución de la riqueza«, argumentó Karp.

RPP

Deja un comentario