Inicio Locales En audiencia pública Javier Alvarado destacó logros alcanzados en su primer año...

En audiencia pública Javier Alvarado destacó logros alcanzados en su primer año de gestión.

0


Con la presencia de dirigentes de diversas organizaciones sociales de la provincia de Huaura, además de autoridades de esta jurisdicción, el Gobierno Regional de Lima realizó este jueves la audiencia pública en donde el presidente, Javier Alvarado Gonzales del Valle, dio cuenta de las acciones desarrolladas en el primer año de gestión.
Inicialmente informó de la situación en que encontró la entidad señalando que el gobierno anterior no cumplió con las normas establecidas por la Contraloría durante el proceso de transferencia, tampoco se halló el inventario físico de bienes muebles e inmuebles (terrenos, vehículos, mobiliario, etc.). También se hallaron indicios de conductas ilícitas que involucra a ex funcionarios y autoridades.
EJECUCIÓN DE GASTOS
En lo que va del año, este Gobierno Regional ejecutó poco más de 106.5 millones de soles, que significa más del 60% de su presupuesto, cifra que supera largamente la capacidad de gasto de gestiones anteriores y que ubica nuevamente a esta entidad en el cuarto puesto del ranking nacional de ejecución de gastos de los Gobiernos Regionales.
Según los reportes, en el 2007 la región Lima gastó solo el 31% del total de su presupuesto dejando sin ejecutar 68 millones y medio de soles ubicándose en el puesto 24, es decir el penúltimo lugar del ranking nacional de Gobiernos Regionales, según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas. En el 2008 estuvo en el puesto 18, en el 2009 en el 15 y en el 2010 apenas alcanzó el noveno lugar.
LOGROS
El presidente Javier Alvarado dijo que al término del primer año de gestión, se hicieron 7 obras en carretera con un total de 64 km, 28 colegios fueron beneficiados con la construcción de 58 aulas en beneficio de más de 28 mil escolares, se ejecutaron cuatro obras en salud que redundaron en un mejor servicio para 9,320 habitantes.
En lo que va del 2011, se entregó 72,860 bolsas de cemento que permitieron revestir 61,874 metros lineales de canales de riego que beneficiarán a 8,963 agricultores. Asimismo, se distribuyeron 140 vaquillonas y toretes, 300 alpacas y 5,292 cuyes dentro de los proyectos de mejoramiento genético, mallas ganaderas, instalación de pastos, semillas de alfalfa, fertilizantes, jaulas y asistencia técnica para los beneficiarios. Además de lograr que el Consejo Regional apruebe el fideicomiso para el crédito agropecuario por 5 millones de soles.
EDUCACIÓN
Se capacitó a más de 7mil profesores en los talleres de Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas, asimismo se realizó el concurso regional de comprensión lectora que convocó la participación de 600 concursantes. Se entregó 18,967 laptops a igual número de escolares.
Tras indicar que la Educación es prioridad en su gestión, el titular de la región Lima destacó la compra del primer lote de 1930 laptops que en los próximos días serán entregadas a los docentes de diversas provincias de la región y resaltó la labor de las Escuelas Deportivas que albergan a 14,621 deportistas y que funcionan en los 128 distritos de la región. Dijo que los campeones regionales de fútbol viajarán en febrero a Chile para una competencia latinoamericana, los gastos que demande el viaje, serán coberturados por el Gobierno Regional de Lima.
Resaltó el trabajo de las Clínicas Móviles que han brindado hasta ahora 22,200 atenciones, la puesta en marcha del programa “Médico en Familia” que funciona en “Los Pinos” en la provincia de Huaura y Asunción 8 en Cañete, cubriendo una demanda de 15,000 habitantes para lo cual se equiparon 10 consultorios médicos. Se visitaron 2,808 viviendas. Se identificó a 223 niños con desnutrición crónica y/o riesgo de desnutrición, se realizaron 1,453 consultas médicas y se diagnosticaron 777 patologías entre diabetes, colesterol alto, presión alta.


PERSPECTIVAS
Javier Alvarado, dijo que el ritmo de ejecución de gastos irá en aumento, que se retomará las audiencias semanales con sus funcionarios y de la que es partícipe la sociedad civil, pues dijo que es un ejercicio democrático que les permite a los ciudadanos de la región, estar informados de las acciones de su Gobierno Regional.
Señaló que se espera desarrollar el proyecto de vivienda regional que busca beneficiar a 6840 pobladores, entre otros que redunden en el progreso de las nueve provincias de Lima.
AGRADECIDOS
Al término de la audiencia, el pequeño Imanol Brando Trinidad, alcalde escolar del colegio Flor de María Drago Persivale, pidió el uso de la palabra para agradecer al mandatario regional por comprar el terreno en donde actualmente estudian y evitar el desalojo inminente que se iba a concretar el 31 de este mes.

Deja un comentario