Inicio Locales Replantearán reglamentación de Ley de Libertad Religiosa

Replantearán reglamentación de Ley de Libertad Religiosa

Ministro Eguiguren lo ratificó durante conversatorio realizado en auditorio del Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren Praeli, y su equipo técnico decidieron elaborar y someter a debate un anteproyecto de reglamento que modificará el actual marco de la Ley de Libertad Religiosa, para superar disposiciones y aspectos que han sido considerados menos inclusivos de lo que disponen la Constitución y la propia norma.

“Las distintas instancias involucradas en el tema y yo mismo, recibimos los comentarios de representantes de las diferentes confesiones religiosas que mostraban su preocupación por el contenido de algunos aspectos consignados en dicho reglamento”, dijo durante su discurso inaugural del conversatorio Importancia de la Reglamentación de la Ley de Libertad Religiosa en el Marco Constitucional Peruano.

El ministro Eguiguren destacó que desde la Dirección Nacional de Justicia y del despacho viceministerial se está atendiendo el pedido de revisar el actual reglamento, con el fin de buscar el consenso entre las confesiones religiosas. Es por ello que el conversatorio contó con la participación de diversos representantes de entidades religiosas, incluyendo a dos miembros de la Iglesia Católica

“En este conversatorio se ha invitado a distinguidas personalidades que expondrán sus puntos de vista sobre las reformas necesarias de este reglamento. Se están recibiendo sugerencias, recomendaciones y la idea es que pronto podamos contar con un reglamento que recoja este tipo de reformas y exprese mejor un grado importante de consenso”, remarcó.

“Quienes tenemos una fe religiosa esperamos que, en un estado democrático, constitucional pluralista y tolerante, se nos permita ejercer en libertad nuestra confesión religiosa, pero en un clima de respeto recíproco, de tolerancia, igualdad, donde el estado tiene que mantener un papel neutro y debe dar igualdad de oportunidades para el ejercicio de estas confesiones”, sostuvo.


De otro lado, el titular de Justicia aclaró que la razón de promover la revisión del reglamento no es impulsar la exoneración de los alumnos del curso de religión, sino cambiar el reglamento, en función que responda adecuadamente al marco constitucional y legal vigente.

“Lo que está buscando el Ministerio es impulsar la revisión de reglamento, no la exoneración del curso de religión. Quienes eso dicen no han revisado que la Ley de Libertad Religiosa ya decía eso hace bastante tiempo. Nosotros no estamos inventando la pólvora, sería ridículo impulsar la reforma de un reglamento para decir algo que ya está dicho, incluso en el vigente reglamento”, resaltó.

Recordó que este reglamento fue publicado en los últimos días del anterior gobierno, dejando de lado los aportes que se habían trabajado desde el Ministerio de Justicia con las entidades religiosas. “Lo que queremos ahora es que este reglamento se perfeccione, en un clima de participación, libertad, democracia y tolerancia”, finalizó.

Al respecto, los representantes de las diferentes confesiones religiosas participantes en el conversatorio, organizado por la Dirección de Asuntos Interconfesionales de la Dirección Nacional de Justicia y el Despacho Viceministerial, expresaron que el actual reglamento tiene deficiencias y puede considerarse excluyente, mientras que el anteproyecto supera esas ausencias y constituye un avance en materia de libertad religiosa.

Finalmente, durante la clausura, el viceministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, concluyó que el rechazo al actual reglamento es uno de los principales problemas que tuvo que enfrentar la actual administración, al asumir el cargo, pero se le está dando solución de manera consensuada y pluralista.

“El reglamento tiene problemas, pero lo que nos queda es voltear la página y mirar hacia delante. Hay que solucionarlo lo antes posible. No debemos excluir, pero tampoco se puede caer en la apertura a entidades que resultan ajenas a la actividad religiosa. El tema es complejo, pero a la vez es fácil la solución si se trabaja en armonía. Sepan ustedes que el Ministerio de Justicia busca la tolerancia, el respeto de las ideas”, sostuvo.

Deja un comentario