Inicio Locales Región Lima formará brigadistas de salud especializados en atención de emergencias

Región Lima formará brigadistas de salud especializados en atención de emergencias

Treinta profesionales de la salud de las provincias limeñas de Huaura, Barranca, Huaral, Huarochirí y Canta integrarán la primera brigada de salud especializada en atención de emergencias, que forma el Gobierno Regional de Lima, informó hoy una autoridad.

Denis Dueñas Loayza, titular de la Dirección de Prevención y Control de Emergencia y Desastres, señaló que el objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos de las redes de salud y hospitales regionales ante casos de emergencias como el terremoto de Pisco, en Ica.

Señaló que actualmente se realiza el proceso de selección del personal de salud que labora en los centros asistenciales de Huacho, Barranca, Chancay, Huaral, Huarochirí y Canta.


Los brigadistas elegidos, sin embargo, no solo van estar focalizados en su zona sino que ante una emergencia, como la ocurrida en Mesa Redonda o el terremoto en Ica, deberán acudir y brindar ayuda si el caso lo amerita.

“Ellos (los seleccionados) serán preparados durante casi dos meses y al concluir el curso serán capaces de definir el riesgo y explicar sus factores, reconocer los efectos de los desastre en la salud, prestar primeros auxilios psicológicos y otros”, explicó a la Agencia Andina.

Los profesionales de la salud recibirán su acreditación como brigadistas, que entregará la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud (Minsa), válida por tres años.

Dueñas Loayza señaló que la formación de nuevos brigadistas continuará el próximo año, por lo que en enero habrá una nueva convocatoria.

Para el primer proceso de selección, que empezó a fines de setiembre y culminará en unos 10 días, se emplea el método interactivo de enseñanza.

“Hay un instructor que emplea técnicas como la lluvia de ideas (un grupo de personas aporta o ideas en forma conjunta), la canasta (aprenderse los nombres de las personas con quienes compartirán momentos de esparcimiento) y otras”, finalizó.

Deja un comentario