Inicio Locales Universidades con fines de lucro dejaron de pagar S/. 150 mllns. de...

Universidades con fines de lucro dejaron de pagar S/. 150 mllns. de impuesto a la renta

Un grupo de universidades privadas con fines de lucro dejaron de pagar al Estado 150 millones de soles de impuesto a la renta, al acogerse indebidamente a beneficios tributarios que caducaron en 1999, informó hoy el titular de la Comisión de Educación del Congreso, Rennán Espinoza.

Según explicó, en la década del 90 se concedieron diversos beneficios para incentivar la inversión privada en el sector educativo, pero tales incentivos tuvieron un período de vigencia que culminó, pero que igual estas universidades siguieron acogiéndose de manera irregular.

“En su momento, el objetivo que era darle un beneficio tributario para empujar e incentivar esta inversión privada en educación, y ya cumplió su objetivo. Tanto así ha cumplido, que hay universidades que han formado partidos políticos, han comprado clubes deportivos y se han extendido en demasía”, indicó.

Lamentó que debido a esa situación, algunas universidades priorizaron el tema mercantil y soslayaron la calidad educativa en perjuicio de la población estudiantil.


El parlamentario refirió que el no pago del impuesto a la renta tuvo su inicio en 1996 con la promulgación del Decreto Legislativo 882, que promovía la inversión privada en el servicio de educación para la creación de colegios particulares, universidades, institutos.

Agregó que esa norma disponía la supresión del pago del impuesto a la renta, tributo que debe pagar toda actividad económica, con la condición de reinvertir ese monto tributario en la actividad educativa.

“Pero como todo beneficio, de acuerdo al Código Tributario, solo tiene una duración de tres años, y ese beneficio caducó en 1999. Después de ello, a partir del 2000, estas instituciones no han estado pagando el impuesto como ya correspondía pagar, han estado acogiéndose erróneamente a esta misma norma”, precisó.

Espinoza mencionó que en el 2007 se expide el Decreto Legislativo 1087, mediante el cual hace “una interpretación extraña” de una norma que ya había vencido, y luego, el 23 de julio de 2011, sale una ley interpretativa estableciendo que “está bien” que no paguen esos impuestos entre el 2000 y el 2008.

“Lo que se pretende es derogar este alargamiento del supuesto beneficio, y la Sunat ya hizo acotaciones a universidades que van por el borde de los 150 millones de soles que dejaron de pagar por impuesto a la renta durante ese tiempo”, señaló en Radio San Borja.

Deja un comentario