Inicio Locales En nueve meses despilfarraron el dinero del GORELI

En nueve meses despilfarraron el dinero del GORELI

402
1

* Comían rico en chifas, restaurantes y cebicherías con la plata del pueblo

* A los funcionarios les daban plata en efectivo y no rendían cuentas

* ¿Qué esperan los Consejeros genuflexos que no investigan estos hechos irregulares?

El 17 de junio del 2011, Marcos Henríquez Jiménez informa a la jefa de Tesorería, de la existencia de 33 recibos provisionales (vales) que fueron otorgados a funcionarios y servidores de la entidad en atención a sus requerimientos urgentes para cubrir gastos por comisiones y/o actividades que hasta ese momento ya se había incrementado a la suma de S/. 37,656.60.

Los funcionarios que trajo Javier Alvarado al Gobierno Regional seguramente pensaron que todavía estaban en la Municipalidad Provincial de Cañete, donde habrían tenido carta abierta para utilizar los fondos del Gobierno Regional Lima en comilonas y otras exquisiteces propias de un maharajá.

Conocedores que los fondos del Gobierno Regional Lima no eran manejados de mejor manera, el Órgano de Control Institucional con fecha 23 de junio del 2011 efectuó un arqueo de caja, con el fin de comprobar el adecuado uso de lo destinado a pagos y verificar si los recursos directamente recaudados estaban siendo bien administrados.

Con Resolución Ejecutiva N° 0100-2011-PRES del 14 de enero del 2011, se había autorizado la apertura del fondo de pagos en efectivo de la Unidad Ejecutiva 001-Región Lima del Gobierno Regional Lima, para el ejercio presupuestal 2011, por un monto de 50 mil nuevos soles.

Se designó como responsable del manejo y control de este fondo a Marcos Raúl Henríquez Jiménez.

Estos pagos en efectivo con recibo, factura o boleta, se efectuarían para adquisiciones o contrataciones no programadas y por un monto menor a S/. 3,500.00. También está autorizado para la movilidad de trabajadores por comisión de servicios.


El rubro para el cual se autorizó el mayor monto fue para viáticos y asignaciones por comisión de servicios, que alcanza a S/. 30,000.00.

De igual modo se destinó una partida de S/. 8,711.00 , para alimentos y bebidas para consumo. Por eso todas las semanas los bidones de agua mineral son sacados en grandes cantidades de las diferentes oficinas del Gobierno Regional Lima.

Es decir, a estos funcionarios que ganan un platal, todavía se les tiene que mantener sus gustitos dándoles chifa, ceviches, desayunos, pollos a la brasa y agua mineral con la plata del pueblo peruano.

DE 50 MIL NUEVOS SOLES, TREINTIOCHO MIL DOSCIENTOS CINCUENTA SON PUROS VALES
Lo inaudito de todo esto es que de los 50 mil nuevos soles autorizados como monto para pagar en efectivo, S/. 38,253.60, son puros vales. Es decir, los funcionarios de Alvarado recibieron la plata en efectivo y solamente firmaron un vale, sin que hayan justificado los gastos con una boleta de venta o factura. Según OCI, estos vales están autorizados por el Subgerente de Administración, Javier Vargas Cuestas, que en lugar de estar las 16 horas en su despacho, promesa de Alvarado, se le encuentra paseando por la Gerencia General.

La mayoría de los recibos provisionales (vales), es decir la plata recibida por los funcionarios y los servidores para viáticos, gastos de representación, gastos diversos, superan el plazo máximo de 48 horas para su rendición de cuentas.

Y lo peor es que algunos funcionarios, no han rendido cuenta ni siquiera con un recibo provisional y hay vales autorizados que no cuentan con la fecha de entrega de fondos y recibos provisionales, los mismos que superan los 3,500.00 nuevos soles.

RESPONSABLE DEL MANEJO DE LOS FONDOS HACE SU INFORME
El 17 de junio del 2011, Marcos Henríquez Jiménez informa a la jefa de Tesorería, de la existencia de 33 recibos provisionales (vales) que fueron otorgados a funcionarios y servidores de la entidad en atención a sus requerimientos urgentes para cubrir gastos por comisiones y/o actividades que hasta ese momento ya se había incrementado a la suma de S/. 37,656.60.

En el mismo informe, el responsable de la administración de esos fondos informó de la existencia de cinco recibos provisionales que ya habían superado el plazo máximo de 48 horas para la rendición de la cuenta documentada, recibos que en total ascendían al importe de S/. 4,000.00, para que a través de la oficina de Recursos Humanos, se efectúe el descuento correspondiente al mes de junio del 2011 al personal que mantiene recibos provisionales pendientes de rendición.

Oscar Guerrero Torres/Diario La Primera
Redacción

Deja un comentario