Inicio Locales MINAG entregó 1,037 licencias de uso de agua a los agricultores del...

MINAG entregó 1,037 licencias de uso de agua a los agricultores del valle Chancay-Huaral

entrega licencias

El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, en ceremonia especial entregó 1,037 Licencias de Derechos de Uso de Agua con Fines Agrarios a los hombres y mujeres del campo que realizan sus actividades en el valle Chancay-Huaral, el sábado 15 de mayo último.

El ministro hizo la entrega de 1037 Licencias a los titulares de 1,238 predios, que suman una superficie total de 3,205 hectáreas.

Ante los beneficiarios presentes, Adolfo De Córdova informó que las Licencias permitirán a los agricultores acceder a la dotación anual de agua para sus cultivos y que a través de estos permisos, puedan efectuar en forma directa o en coparticipación inversiones en el tratamiento, la transformación o la reutilización de ese recurso hídrico.

“La entrega de las Licencias de Derechos de Uso de Agua es una demostración palpable que el Gobierno Nacional y su ministerio de Agricultura vienen fortaleciendo y propiciando la actividad agropecuaria nacional, a través de la normatividad y el soporte a su competitividad y mejoramiento productivo, dijo el titular de la cartera.


Agregó que las licencias están enmarcadas en el espíritu de la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento, donde está plenamente establecido que el agua le pertenece a la nación, que no hay propiedad privada sobre dicho elemento y que el manejo del recurso hídrico, tendrá como prioridad el uso agrícola y productivo. “La Ley apoya a los agricultores del país, de tal modo que éstos puedan contar con el agua para que sus cultivos tengan prioritaria atención”, afirmó.

El Ministro informó que este año el ministerio de Agricultura (MINAG) invertirá 44 millones 533 mil 250 mil nuevos soles en toda la Región Lima, teniendo la provincia de Huaral programadas inversiones y obras por valor de 395,750 nuevos soles, a través de la Autoridad Nacional del Agua, y por 100,490 nuevos soles, vía AgroRural.

El titular del sector Agricultura dijo, además, que el MINAG apoya, a través de sus diversas direcciones, al agro nacional y, por ello, se encuentra encaminado en el mejoramiento de la infraestructura de riego, la construcción de canales de riego, la mecanización del campo, la capacitación de los agricultores y el incentivo a su competitividad y productividad.

La entrega se realizó en el local de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay Huaral, con la presencia del alcalde provincial Jaime Uribe y Juan Álvarez del distrito de Chancay, el presidente de la JDRCH Hugo Parientes, invitados y beneficiarios.

La Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Valle Chancay-Huaral existe desde 1981 y representa a más de 6 mil usuarios. Cuenta con 17 Comisiones de Regantes, las que ocupan un área total de 22,677.88 Has., de las cuales 20,013.89 Has. se encuentran bajo riego.

Deja un comentario