Inicio Locales Aprueban Creación de Distrito Electoral de Lima Provincias

Aprueban Creación de Distrito Electoral de Lima Provincias

Momentos de la votacion
Momentos de la votación

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó los dictámenes que proponen la modificación del artículo 90 de la Constitución para incrementar el número de congresistas y la creación del Sub-Distrito Electoral de Lima Provincias cuyo número de representantes parlamentarios será según el número de su población electoral.

El primero, no contó con el voto favorable de los congresistas del Partido Nacionalista. Ellos se abstuvieron defendiendo su posición única de modificar el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, para crear el Distrito Electoral de Lima Provincias, y en clara oposición a modificar el artículo 90 de la Constitución.

Los congresistas Rafael Vásquez, Víctor Mayorga, Daniel Abugattás y Marisol Espinoza plantearon que los congresistas para Lima Provincias salieran de los 35 parlamentarios representantes de Lima Metropolitana. Empero, sometida a votación alcanzó una mayoría por el apoyo del APRA, Alianza Parlamentaria y Unidad Nacional.

Mientras que el dictamen que propone incrementar el número de congresistas, recibió el unánime apoyo. Los congresistas apristas Mauricio Mulder, Aurelio Pastor, Jorge del Castillo y Javier Valle Riestra; Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria), Javier Bedoya (Unidad Nacional). Los grandes ausentes fueron los parlamentarios del UPP y fujimoristas.


Conferencia de prensa que brindó el Presidente Regional en agradecimiento a los congresistas que apoyaron.
Conferencia de prensa que brindó el Presidente Regional en agradecimiento a los congresistas que apoyaron.

Al final, el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, agradeció a las congresistas representantes de las distintas bancadas por su apoyo y los instó a seguir haciéndolo en el Pleno del Congreso, donde continuará el debate de los dictámenes y su eventual aprobación.

Fue en conferencia de prensa que brindó en el Hall del Palacio Legislativo, acompañado de los congresistas de la mencionada comisión, el vicepresidente regional Luís Custodio, los consejeros regionales de Huaura, Huaral, Barranca y Cañete, Marianela Junco, Nelly Tang, Beatriz Castillo y José Mosto, los alcaldes provinciales de Cañete y Huarochirí Javier Alvarado y Rosa Vásquez, el alcalde de Mala Hugo Carvajal, el regidor provincial de Cañete Percy Alcalá. El alcalde de Huaura Pedro Zurita también estuvo presente.

Deja un comentario