Inicio Locales Glorieta de Chancay celebra 9 años declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Glorieta de Chancay celebra 9 años declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Glorieta de Chancay
Glorieta de Chancay

El 10 de Febrero se conmemora el 9º aniversario de la declaratoria de la Glorieta de la Plaza de Armas de Chancay como Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El 08 de Julio de 1913 el médico Don Luís Felipe Del Solar envía al entonces alcalde de Chancay Don Benjamín Vizquerra un oficio dándole a conocer la voluntad de donar al pueblo de Chancay un hermoso Kiosco para ser colocado en el centro de la Plaza de Armas.

El 09 de Julio se da por recibido y aceptado dicho ofrecimiento autorizándole el inicio de los trabajos.


Se inaugura esta hermosa Glorieta el 12 de Abril de 1914 nombrándose como padrino al empresario Don Teodoro Gauthier. Asimismo se nombró una Comisión para velar por su conservación recayendo la presidencia en el médico Don Manuel Monteverde quienes también participaron en el acto inaugural.

Desde entonces a servido como punto de importantes reuniones religiosas, culturales y políticas.

El 10 de febrero del 2000 la Glorieta en mención es declarada por el Instituto Nacional de Cultura Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nº 126-INC-2000 publicada dicha resolución el 25 de febrero del 2000 en el diario oficial El Peruano.

Desde el año 2000 nunca se le dio la debida conservación, por lo que el Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural de los Valles de Chancay y Huaral oficia al Instituto Nacional de Cultura para que exija al gobierno de turno su debida conservación y restauración, lográndose la misma en el mes de marzo del 2007 y el 28 de julio del mismo año en una ceremonia popular con presencia de los descendientes del médico Don Luís Felipe del Solar se reinaugura.

Deja un comentario