Inicio Locales ¿Por que son importantes los enlaces o links?

¿Por que son importantes los enlaces o links?

googlelinkbuildingOptimizar una página web para que esta sea encontrada e indexada apropiadamente por los buscadores (sobre todo Google) es muy importante si ofrecemos algún tipo de servicio o vendemos productos en la red. Se estima que más del 70% de los usuarios encuentran a la empresa en donde van a realizar una compra en línea por medio de algún buscador, y con millones de búsquedas mensuales siendo realizadas en Google, pueden hacerse ya una idea de lo importante que es que la web de nuestra empresa aparezca en los primeros lugares de los resultados de Google para una búsqueda determinada.

Habiendo cada vez más páginas webs en la red, sobre diferentes temas, ¿cómo es que Google determina que páginas deben aparecer en los primeros lugares de una búsqueda? ¿Es cuestión de suerte?

Si ya tienes una web debidamente optimizada, con una estructura de URLs amigable, ya enviaste tu sitemap XML a Google Webmaster Tools y tienes contenido original, ¿Qué es lo que te está faltando para empezar a obtener buenos rankings?. La respuesta es comenzar a obtener enlaces hacia tu página.

Google y los enlaces

Aproximadamente el 60% de todos los factores que determinan la posición de una web en las páginas de resultados de Google se basan en la evaluación de los enlaces hacia las diferentes páginas de tu web; es decir:

  • * La calidad de los enlaces entrantes (que tan bien considerada por Google es la página que te enlaza)
  • * El tema de las páginas que te enlazan (son mejores los enlaces desde webs de temática similar o complementaria)
  • * El número de enlaces salientes en la página que te enlaza (mientras menos páginas, aparte de la tuya, enlace la web que te brinda el enlace, mejor)

Es básicamente un sistema de «votos». Mientras más páginas voten por la tuya, mayor será el nivel de estima que Google le tendrá a tu página.

Así las cosas, la siguiente pregunta vendría a ser: ¿Cómo incremento la cantidad de enlaces hacia mi página? Pues hay algunas técnicas que puedes intentar:

Técnicas para incrementar la cantidad de enlaces entrantes a tu web

Las siguientes técnicas pueden ayudarte a incrementar la cantidad de enlaces hacia tu web. Sin embargo, ten en cuenta que Google prefiere los enlaces que se van construyendo de manera «natural» (enlaces que otras webs te ofrecen por voluntad propia) por lo que si detecta algún tipo de patrón durante el proceso, puede llegar a afectar de manera negativa a los rankings de tu sitio.

* Link Baiting – Esta técnica consiste en generar contenido original y útil, de tal manera que las personas se vean inclinadas a enlazarlo desde otras páginas, ya sea mediante servicios de social bookmarking como delicious, Stumble Upon o Twitter, o enlazándolo desde sus propias páginas o blogs. De aquí la recomendación, sobre todo para los bloggers, de evitar mantener sus webs simplemente copiando y pegando contenidos de otros blogs. No solo es poco ético, sino que les dará muy pocos réditos.


* Envíos a directorios – Los directorios son páginas webs simples, en donde aparecen listadas gran cantidad de webs en sus diferentes secciones, divididas por temas (piensen en algo así como las Páginas Amarillas, pero para webs). Uno de los directorios más populares es Dmoz (en donde estoy incluido), así que tratar de ser incluido en algunas de sus categorías es un buen punto de inicio. Luego pueden intentar con el directorio de Yahoo, y luego intentando incluir sus páginas en cualquiera de los miles de directorios gratuitos disponibles en la red. El valor de los enlaces provenientes de este tipo de páginas es bastante bajo, pero es un buen inicio.enlaces-pagados

enlacespagados* Enlaces pagados – Con esto nos referimos a pagarle a los webmasters de otras webs relacionadas por colocar enlaces hacia nuestros blogs por un periodo determinado de tiempo. Google se ha puesto bastante «especial» con este punto, ya que no considera que esta sea una forma natural de conseguir enlaces; es por esto que han perdido popularidad los servicios que servían como intermediarios de este tipo de negociaciones, como Text Link Ads (este sitio terminó siendo penalizado por Google, ya que ha perdido muchos de sus rankings). En todo caso, si desean pagar por enlaces, contacten al webmaster de manera directa, ya sea por teléfono o email, y eviten el uso de servicios intermedios.

* Unirse a foros de discusión – Muchos negocios líderes en diferentes sectores tienen una sección de foro en sus respectivas páginas, en donde permiten los debates entre sus clientes/usuarios/visitantes. En muchos de estos foros podrás encontrar habilitada la sección de firmas, lugar en donde podrías colocar un enlace hacia tu(s) web(s). Estos foros presentan una excelente oportunidad para compartir experiencias con gente que comparte tus mismos intereses, y al mismo tiempo dar a conocer tu web.

Lo que debes evitar

  • * Evita obtener enlaces desde páginas cuya temática no tenga nada que ver con tu sitio. Estos enlaces no aportarán casi nada al valor de tu web.
  • * Si la página que te aporta el enlace no está en el cache de Google, entonces ese enlace no te sirve de nada, pues Google ni siquiera sabe que existe (o eliminó esa página de su índice por considerarla perjudicial de alguna manera).
  • * Evita comprar enlaces desde páginas que anuncian a los 4 vientos que venden enlaces. Si Google los detecta, sus enlaces no servirán de nada.

Existen muchos métodos más para tratar de conseguir enlaces a tu página, lo que a la larga contribuirá a aumentar tus rankings en los buscadores. Como todo en la vida, el éxito requiere trabajo y mucha paciencia, pero puedo confirmar que un primer lugar en Google para un término competitivo te puede traer beneficios que jamás imaginaste.

ilmaistro.com

Deja un comentario