Inicio Locales Presupuesto Participativo 2009

Presupuesto Participativo 2009

*Luís Guerrero Colàn.
Fuente: Agencia Huaralina de Noticias

Presupuesto Participativo 2009 Huaral
Presupuesto Participativo 2009 Huaral

El proceso para la elaboración del Presupuesto Participativo 2009, nos ha dejado una enseñanza que no debemos olvidar, es más, debe quedar escrito con tinta indeleble para ser utilizado en los años venideros y que no estemos siempre en un nuevo recomenzar. Una vez más, como ha venido sucediendo desde de la creación de este instrumento democrático, fue lamentable constatar la ausencia de quienes de una u otra manera, por la posición que ocupan dentro de los campos profesionales, empresariales, políticos, sociales etc. deberían jugar un rol protagónico en la búsqueda de las soluciones a la problemática provincial y cumplir un papel de liderazgo, que, como ciudadanos responsables les corresponde tener. Pero al parecer la resistencia a participar, parte del falso concepto de que estos eventos responden a las necesidades políticas de las autoridades de turno, por lo cual, se marginan de un compromiso que les compete, al ser parte del engranaje socio económico de Huaral y, además, porque quienes mas conocen nuestra realidad son ellos.


Este error conceptual permite que el mecanismo de participación ciudadana quede al vaivén de los intereses particulares de unos cuantos, quienes en concierto con malos e incapaces funcionarios, se aprovechan del Presupuesto asignado a nuestra provincia y derivan el dinero de todos los peruanos hacia inversiones de dudosa calidad, dejando de lado obras importantes y prioritarias. Y, esto sucede, al no existir quienes impulsen un trabajo técnico y político, basado en el conocimiento verdadero de nuestras necesidades, tanto para solucionar los graves males sociales que nos aquejan, como para elaborar proyectos realmente sustentados en base a estudios serios, que aseguren un impacto positivo en favor del desarrollo de Huaral, con lo cual nos dejan sin posibilidades de presentar alternativas ante los despropósitos de quienes siempre imponen la simpleza de una voluntad alejada del buen criterio, alimentada por la ignorancia y el sólo interés del manejo pecuniario en su favor.

Es tiempo que se entienda la importancia de los Presupuestos Participativos, uno de los pocos instrumentos de participación democrática con que contamos, no hacerlo será mostrar indiferencia por nuestro bienestar y el de las futuras generaciones. Huaral tiene una historia basada en el trabajo tesonero y solidario de sus pobladores, nunca sus campos dejaron de estar verdes y siempre supero las vicisitudes que se le presentaron. Rescatemos la pluma arrebatada, de las manos de tanto funcionario ignaro e inepto que en mala hora han sido cobijados en los entes estatales locales. Es obligación de los huaralinos administrar el Desarrollo integral de la provincia Huaralina. Prosigamos escribiendo su historia con el aporte de todos sus habitantes, única forma de lograr dejar de lado tanto lamento inocuo, a cambio, volvamos a ser los afanosos creadores de antaño, que con capacidad, inteligencia y amor, lograron la riqueza que hoy muchos pueden disfrutar.

* Director de la «GACETA DEL AIRE»

Deja un comentario