Inicio Locales Uso de herramientas de ferretería en cirugías es usual en provincias, según...

Uso de herramientas de ferretería en cirugías es usual en provincias, según médico


Juan Carlos Yancari del Río, presidente del Cuerpo Médico del Hospital del Carmen de Huancayo, indicó que el uso de herramientas de ferretería como material quirúrgico es algo común en los nosocomios de provincias.

«Somos el segundo hospital más antiguo del país y seguimos viviendo de la caridad de los gobiernos de turno», afirmó.

Precisó que utilizan estas herramientas pues carecen de presupuesto para adquirir material quirúrgico con la finalidad de atender a los pacientes y salvar sus vidas.

El Hospital del Carmen, contó, tiene 161 años y el 70% de su infraestructura es de adobe. El 20% se encuentra en condición ruinosa y es utilizada como almacén. Informó que reciben pacientes de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Andahuaylas y Cerro de Pasco.
Según explicó, existen trabas presupuestales que incluso impiden a las regiones utilizar su presupuesto asignado.


Como se recuerda, trabajadores de dicho nosocomio denunciaron sentirse en estado de precariedad y abandono por parte de las autoridades del Ministerio de Salud. Sus bajas condiciones económicas han llegado a tal extremo que el área de traumatología se ha visto obligado a utilizar herramientas de ferretería en lugar de instrumentos quirúrgicos.

«En el área de traumatología los colegas se han visto obligados a adaptar instrumentos que no son quirúrgicos, sino martillos, alicates y cinceles que corresponden a otros quehaceres como la albañilería. En vista de la necesidad, al no haber alicates quirúrgicos ellos se ven obligados a comprar unos parecidos», declaró en RPP el médico Walter Mattos Arce.

La situación es tan crítica que ya dejó de funcionar la única máquina de anestesiología del hospital, razón por la cual los médicos anunciaron que no están en condiciones de garantizar la vida de los pacientes.

Fuente: Rpp Noticias.

Deja un comentario