Inicio Locales Ganaderos piden incentivos para aumentar producción nacional de leche

Ganaderos piden incentivos para aumentar producción nacional de leche

El presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Javier Valera, afirmó hoy que se necesita establecer incentivos para que los productores ganaderos puedan aumentar la producción nacional de leche y así garantizar el abastecimiento local, dejando de lado las importaciones.

«Los países en el mundo están apostando por una producción nacional porque es la única garantía del abastecimiento de leche en cada país y así evitar que los precios tan altos de la leche en polvo (que se importa) lo paguen al final el consumidor», indicó.

Manifestó que un incentivo es restituir la décimo quinta disposición complementaria del Decreto Legislativo N° 653, Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario, pero que fue derogada por el Decreto Legislativo N° 1035.

Dicha disposición estableció que la libre importación de leche en polvo, grasa anhidra y demás insumos lácteos no podrán ser usado en procesos de recombinación para la elaboración de leche en estado líquido u otros productos derivados para consumo humano directo.


Valera explicó que en la última reunión del Consejo Nacional de la Leche; donde estuvieron presentes los representantes de los ganaderos, industrias de lácteos y del Ministerio de Agricultura (Minag); se acordó que no se iba a derogar esa disposición pero sí modificarla.

«Entonces vemos como con el diálogo podemos llegar verdaderamente a acuerdos, y hemos quedado en que se va a modificar (la disposición complementaria) pero no era necesario la derogatoria», dijo en CPN Radio.

Además advirtió que los costos de producción de los ganaderos peruanos ha aumentado en 15 por ciento debido al alza internacional de los alimentos, por lo que hay un desfase de ese mismo porcentaje en los precios que le pagan los industriales lácteos.

«Nuestros costos lamentablemente, como todos los costos de los ganaderos en el mundo porque no sólo se trata del Perú, han seguido sufriendo alzas por estas subidas de los alimentos y estamos pues desfasados nuevamente en 15 por ciento», explicó.

En ese sentido, enfatizó que una medida para afrontar el aumento de precios internacionales es el aumento de la producción nacional para evitar la dependencia de insumos importados para los ganaderos y de leche en polvo para los industriales.

Recordó que el año pasado los industriales efectuaron un aumento de 15.6 por ciento en el precio que pagaban por la leche que producían los ganaderos aunque está cifra estaba lejos todavía del 30 por ciento que pedían.

Fuente: Diario El Comercio.

Deja un comentario