Inicio Locales Las más grandes petroleras regresan a Irak para intentar incrementar la producción...

Las más grandes petroleras regresan a Irak para intentar incrementar la producción de crudo

La imparable alza en los precios del petróleo ha empujado a las grandes empresas petroleras a volver sus ojos a Irak, país que que logró un acuerdo con cuatro de las petroleras más grandes del mundo con el objetivo de incrementar la producción de crudo iraquí.

Los términos del tratado establecen que Exxon Mobil (Estados Unidos), BP (Reino Unido), Shell (anglo-holandesa) y Total (Francia) provean asistencia técnica en la explotación en seis grandes yacimientos para aumentar la producción de hidrocarburos, señala la BBC.

Estos contratos permitirán a las grandes empresas petroleras regresar a Irak, que tiene las terceras reservas de crudo del planeta.

Un portavoz del ministerio iraquí del Petróleo precisó que «el personal del país se ocupará de la ejecución de los trabajos mientras que las empresas extranjeras aportarán su competencia y logística».

Según diversos analistas, en un país tan nacionalista como Irak, el tema de la propiedad y explotación del petróleo es bastante delicado y hay bastante suspicacia por el regreso de las grandes petroleras.


La producción de crudo iraquí asciende a 2,5 millones de barriles al día, comparado con los 4 millones de barriles que produce la vecina Irán, cuyas reservas son similares.

Con los nuevos acuerdos, Bagdad espera extraer tres millones diarios en los próximos dos años.

Fuentes de la BBC en Irak dicen que el potencial de producción es enorme debido a que los yacimientos iraquíes contienen reservas estimadas en 115.000 millones de barriles.

Las sanciones internacionales impuestas al gobierno de Sadam Hussein tras la Guerra del Golfo, en 1991, impidieron a Irak contar con la tecnología necesaria para explotar sus recursos petroleros.

La reducción de los niveles de violencia en los últimos meses ha aportado una mayor estabilidad al sector petrolero.

Bagdad ha invitado a otras grandes compañías petroleras internacionales a que aporten asistencia técnica con el fin de incrementar la producción de crudo.

Según el periodista de la BBC en Bagdad Nicholas Witchell, los funcionarios gubernamentales esperan que la presencia en el país de grandes compañías extranjeras no sólo haga la industria del crudo más productiva sino que estimule a otras empresas a invertir en la economía iraquí.

El alza récord de los precios del crudo es, según los expertos, un elemento que aporta confianza a los funcionarios iraquíes sobre un posible alivio de las presiones a que está sometida la economía nacional.

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario