Inicio Locales Transportistas bolivianos rompen diálogo y anuncian bloqueos

Transportistas bolivianos rompen diálogo y anuncian bloqueos

Los transportistas de carga de Bolivia que negociaban con el Gobierno de Evo Morales una exención tributaria rompieron el diálogo y anunciaron hoy un paro nacional con bloqueo de carreteras para la próxima semana.

«Lamentamos la tozudez del ministro de Hacienda. El transporte pesado a nivel nacional va a tomar medidas radicales como el bloqueo de carreteras», señaló a radio Panamericana Alberto Pérez, dirigente de los transportistas, desde Cochabamba (centro).

En esa ciudad, el ministro de Hacienda, Luis Arce, y los transportistas intentaron hasta anoche encontrar un acuerdo sobre el impuesto a las utilidades pero, según el dirigente, no se pudo cerrar «porque el Gobierno maneja cifras teóricas» diferentes a las del gremio.


Pérez anunció que el paro del 25 de junio «será total» en todas las carreteras bolivianas y adelantó que en las próximas horas se reunirán con los dirigentes del transporte urbano y provincial para invitarles a asumir la misma medida.

El ministro de Hacienda les pidió a los transportistas «no mentir al país» y justificó la posición gubernamental como el resultado de «un estudio técnico» solicitado por el sector.

«Quieren imponer tarifas arbitrarias, siempre hacia abajo, lo que revela la intención de no pagar impuestos», argumentó Arce en una entrevista con la red de televisión ATB.

La amenaza de los transportistas de cortar las carreteras se suma al conflicto que enfrenta al Gobierno con un sector privado de mineros cooperativistas que tiene cercado al sureño departamento de Potosí, también en reclamo de una exención tributaria.

La medida de los mineros potosinos, asumida hace ocho días con una interrupción parcial el pasado fin de semana, ha cortado la carretera principal del sur boliviano que conecta con la frontera argentina.

Fuente: Rpp Noticias.

Deja un comentario