Inicio Locales Región Lima defiende el origen peruano de la papa.

Región Lima defiende el origen peruano de la papa.

Ante pretensiones de Chile de patentar medio centenar de variedades de dicho tubérculo Presidente Regional, Nelson Chui Mejía, califica de agresiva posición de país sureño en relación a riquezas de nuestro país.

El presidente del Gobierno Regional de Lima, ingeniero Nelson Chui Mejía, propuso la revaloración ancestral de la papa como producto oriundo del Perú, ante la pretensión de Chile de patentar algunas variedades de dicho tubérculo.

«La pretensión de los chilenos de adueñarse de la papa es una tarea inútil porque la historia y la recientemente presencia de presidentes de otros países en el país nos ha permitido demostrar que tenemos 91 de las 191 especies de papas silvestres reconocidas y cerca de 3 mil variedades nativas de todas las especies existentes», detalló el mandatario regional.

Al respecto dijo que tenemos un país vecino muy agresivo, tras remarcar que «tenemos argumentos para demostrar que la papa es nuestra, la genética es oriunda del país. La mayor parte ha emergido de Puno Cusco y el mundo sabe que la papa procede del Perú y no de Chile».

Recordó la autoridad regional que la papa es el cultivo que ha destacado de nuestra biodiversidad y sobre todo ha solucionado problemas de hambruna y es uno de los cultivos que más se consume en el mundo.


Dijo el ingeniero Chui Mejía que los peruanos a pesar que tenemos el origen de la papa, no llegamos a los niveles de consumo de otros países y eso, representa un reto para los gobernantes y productores, porque tenemos que estimular su consumo.

La actividad regional participó en las Actividades por el Año Internacional de la papa, Región Lima, que tuvo como slogan «La papa, pan del pueblo» y que tuvo como cierre el Festival Regional de la papa, que se desarrolló en la Plaza de Armas de la ciudad de Huacho y en donde se presentaron variedades nativas del tubérculo, además de un concurso gastronómico a cargo de los comedores populares.

Dicho festival contó con la participación de la Dirección Regional de Agricultura Lima, Municipalidad Provincial de Huaura, Municipalidad Distrital de Huaura, Agencia Agraria Huacho, la Asociación de Productores de los Valles de Huaura, Sayán Irrigaciones y Peñico (APAVSHIP), la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión, la Dirección Regional de Educación Lima, Comités de Vaso de Leche y la Comisión Regional Multisectorial de la papa.

El Presidente Regional estuvo presente en el Pago a la Pachamama que organizó la municipalidad de Huaura y la Dirección Regional de Lima, en Chacaca, Huaura.

«Estamos en esta feliz iniciativa de realizar el pago a la tierra con productos nuestros, somos conscientes que debemos mantener estas tradiciones», dijo tras señalar que como agrónomo es consciente de la importancia del agro por lo que el Gobierno Regional trabaja concertadamente con la Junta de Regantes.

Deja un comentario