Inicio Locales Casi dos millones de peruanos tendrán energía eléctrica en 2011, anuncia presidente...

Casi dos millones de peruanos tendrán energía eléctrica en 2011, anuncia presidente García

El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció hoy que cerca de dos millones de peruanos tendrán energía eléctrica en 2011 gracias al Proyecto Nacional de Electrificación Rural, lo cual significará un cambio en el modo de vida y en la educación de la población más necesitada.

El jefe del Estado llegó al distrito de Pólvora, en la provincia de Tocache (San Martín), para inaugurar el sistema de electrificación que beneficiará a 17 centros poblados de esta parte del país.

Algunas de las localidades beneficiadas con el nuevo sistema de electrificación son Shunte, Nueva Meseta, Las Palmas, San Francisco, Indoamérica, Belén, La Victoria, Montecristo, Pampa Hermosa, Metal, Miraflores y Buenos Aires.

Indicó que con la inauguración de la obra ya son «1,437 centros (poblados) electrificados en estos 20 meses (de gobierno) en todo el Perú».

«No es pues una obra pequeña en algunos centros poblados si no 1,437 centros que están ya electrificados gracias al Proyecto Nacional de Electrificación Rural, que ha invertido muchos cientos de millones de soles para llevar la electricidad a los pueblos que hasta hoy no la tenían», sostuvo.

«Nuestro objetivo es superar los seis mil centros poblados en estos cinco años de gobierno, incorporando a casi dos millones de peruanos a la luz eléctrica, esto es fundamental porque la luz eléctrica significa un cambio en el modo de vida, un cambio en la educación», manifestó.

Indicó que se cuenta con 60 millones de nuevos soles para ejecutar más obras de electrificación en el departamento de San Martín, ubicado en el nororiente peruano.

Durante su estadía en el departamento de San Martín, el mandatario entregará en forma simbólica 92 computadoras a un centro educativo de Tocache.


«Hoy día estamos dejando 1,753 computadoras para todos los jóvenes estudiantes primarios de esta zona y contamos que en los próximos meses estas 1,752 computadoras se multiplicarán por varias veces para que todos los estudiantes de la educación básica e inicial puedan ingresar al futura a través de esta nueva tecnología», refirió.

Agregó que «esta tecnología no es posible si no se cuenta con electricidad y tampoco la producción de estos centros poblados en una geografía rica puede tener destino si no hay electricidad que nos permita, mediante pequeñas plantas procesadoras, llevar nuestros productos con valor agregado hacia los grandes mercados de Lima y del resto del país».

En ese sentido, afirmó que «por eso es vital y sustantiva la electricidad, de todos los gastos que pueda hacer un gobierno, tiene que escoger algunos que son los más importantes, la tendencia siempre es pedir todo y al mismo tiempo, pero esa no es ni buena manera de pensar ni buena manera de gobernar, las poblaciones necesitan los servicios básicos y el primero es la electricidad que le permite procesar sus productos y también estudiar en mejores condiciones a sus hijos».

«Las poblaciones necesitan agua potable que es fundamental para incorporar los hogares a la democracia y en ese trabajo estamos y nos mantendremos hasta el último día, las poblaciones necesitan medios de comunicación y estamos comprometidos como gobierno», aseguró.

Anunció que otro objetivo de su gestión es asfaltar, en los tres años de gobierno restantes, la carretera Fernando Belaunde Terry (ex Marginal de la Selva), desde Tarapoto hasta Tingo María.

De esa manera, dijo, se estará «permitiendo que la ex carretera Marginal cumpla el papel para el cual fue pensada por Fernando Belaunde y si logramos de esta manera con agua, electricidad y comunicaciones hacer llegar aquí también la telefonía celular, habremos dado un salto fundamental para permitir que el poblador tenga capacidad de trabajo, de creación y de producción».

El presidente García aseguró que el «asfaltado de la vía fundamental del departamento de San Martín quedará concluido antes del fin de mi gobierno y espero que los alcaldes distritales y provinciales, y el gobierno regional caminen al mismo paso y con velocidad».

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario