Inicio Locales Detienen a cinco trabajadores universitarios involucrados en desfalco de casi un millón...

Detienen a cinco trabajadores universitarios involucrados en desfalco de casi un millón de soles

img482da24b29640.jpg
Foto cortesia: Ecos Huacho
Los intervinieron en su centro de labores y pasaron la noche en carceleta del Ministerio Público. – Hoy, antes del mediodía, se sabrá si se les dicta orden de Prisión Preventiva o Comparecencia Restringida.A pedido del fiscal que investiga el presunto desfalco de casi un millón de soles en agravio de la Universidad de Huacho, ayer en horas de la mañana fueron detenidos cinco trabajadores de esta casa superior de estudios.

Se trata de César Quineche Grados, César Muguruza Delgado, José Alquízar Salazar, José Torres Vásquez y Marco Oyola Díaz; personas que en el lapso de los años 2005 – 2007 se desempeñaron en el área de Caja Central; de donde hace algunos meses se descubrió que se había estado produciendo un robo sistemático de dinero.

DE SU CENTRO DE LABORES

Todos ellos fueron detenidos cuando se encontraban en su centro de labores. La Policía los condujo inmediatamente después a la sede del Ministerio Público de Huaura (en Huacho) en cuya carceleta pasaron la noche.


Por el momento, los antes mencionados se encuentran con orden de Detención Preliminar y es muy probable que hoy antes del mediodía sean sometidos a una audiencia en la que se tendrá que decidir si se les impone o no la orden de Prisión Preventiva (encarcelamiento) o Comparecencia Restringida.

Según el magistrado del Ministerio Público que lleva este sonado caso, doctor Eduardo Remi Pachas Palacios, «el proceso penal ya se ha judicializado, pues será el juez de la Corte de Huaura quien definirá en qué situación quedarán».

PRESUNTOS DELITOS

Reveló asimismo que los delitos que aquí se configurarían son: peculado doloso, estafa y delito informático.

Fuentes confiables revelaron a ECOS que estas cinco no fueron las únicas detenciones que habría solicitado el fiscal, pues también se ha pedido la detención del Ingeniero de Sistemas Richard Huaranga Arana; profesional a quien se le atribuye la instalación del software que ha utilizado la universidad en los últimos años.

Pero quienes también han sido comprendidos en el proceso de investigación, según lo ha informado el propio fiscal Pachas, son la vicerrectora de la Sánchez Carrión, Aurora Ríos Colán, así como las responsables de las unidades de Contabilidad y Tesorería, Juana María Clemente Castro y Carmen Luz Másquez Quinto, respectivamente.

A estas últimas se les procesará por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado culposo.

Fuente: Ecos Huacho 

Deja un comentario