Inicio Locales Número de damnificados en Myanmar sobrepasaría cientos de miles

Número de damnificados en Myanmar sobrepasaría cientos de miles

onu.jpg

Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se aprestan hoy a brindar ayuda a los damnificados en Myanmar a consecuencia del paso del huracán Nargis, que a juicio de especialistas aquí podría superar los centenares de miles de personas, según la agencia Prensa Latina.

Rashid Khalikov, director de la la Oficina de la ONU para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria (OCHA) en Nueva York, dijo que «lamentablemente no podemos precisar cuántas personas están necesitadas de asistencia, pero deben superar los cientos de miles».

El representante anunció que la ayuda está lista y espera la cooperación de las autoridades de Yangón para acelerar la entrega de suministros de emergencia vitales.

Este es un momento vital para la población afectada, añadió Khalikov, quien pidió apoyo a la comunidad internacional para respaldar los esfuerzos actuales.

Entretanto se informó que la representación de la ONU en Myanmar valora la situación para lanzar un llamamiento internacional a fines de esta semana.


La portavoz Marie Okabe dio a conocer ayer que el secretario general Ban Ki-moon escribió al general Than Shwe para transmitir sus condolencias por esta tragedia y reiteró que la ONU está lista para brindar la asistencia necesaria y movilizar la ayuda mundial.

En igual sentido se pronunció el presidente de la Asamblea General, Srgjan Kerim, quien expresó solidaridad con el pueblo de Myanmar.

Ayer, el Programa Mundial de Alimentos comenzó en la capital la distribución de víveres para los damnificados, mientras otras agencias de la ONU reúnen productos necesarios para la supervivencia de los afectados por el fenómeno meteorológico.

Ese organismo cuenta con reserves de más de 800 toneladas de alimentos en sus almacenes en Yangón, que distribuirá en las diversas zonas afectadas por el ciclón.

El huracán, que azotó el fin de semana la región de Irrawaddy con vientos superiores a los 190 kilómetros por hora y posteriormente Yangón provocó la muerte de unas 22 mil 500 personas y la desaparición de otras 40 mil.

El gobierno de Myanmar declaró como áreas de desastres Yangón, Ayeyarwwady, Bago, Mon y Kayin, donde reside una población de unos 24 millones de personas, seis millones de ellos concentrados en la capital.

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario