Inicio Locales Anunciada huelga minera tiene motivaciones políticas, afirma gremio empresarial minero

Anunciada huelga minera tiene motivaciones políticas, afirma gremio empresarial minero

000061037t.jpg

La anunciada huelga de los trabajadores mineros tiene motivaciones políticas y no laborales, sostuvo hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Isaac Cruz, tras ser recibido esta mañana por el presidente de la República, Alan García Pérez.«Tienen motivaciones políticas y tienen exigencias que solo pueden ser resueltas de manera legislativa y, por lo tanto, las empresas mineras no tienen nada que hacer en el tema», argumentó.

Cuestionó de esta manera la anunciada huelga de los sindicatos mineros programada para el próximo 12 de mayo, en víspera del inicio de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se realizará en Lima.

Destacó que los sindicatos de las empresas integrantes de la SNMPE no han presentado ninguna intención de paralización, y ellos son los que deben pronunciarse sobre alguna demanda y no la federación minera.


Por su parte, el asesor legal de la minera Buenaventura y ex presidente de la Confiep, José Miguel Morales, calificó de totalmente ilegal a la mencionada huelga minera, a la vez que recordó que los trabajadores del sector minero son los mejor pagados en el Perú.

Morales coincidió con en el presidente de la SNMPE en torno a que existiría una motivación política detrás de esta huelga. «Como ya se viene la cumbre de ALC-UE querrán llamar la atención», agregó.

Opinó, incluso, que existiría financiación extranjera que tiene a su cargo la organización de esta huelga.

Manifestó que muy aparte de las huelgas que se realicen, los empresarios mineros seguirá trabajando y produciendo, pues señaló que este sector ha pagado casi el 50 por ciento de la totalidad del impuesto a la renta en el Perú.

Cruz y Morales declararon a la prensa luego de sostener una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García, a quien le informaron sobre los avances en el sector minero y sobre los esfuerzos al interior de la sociedad de minería por continuar promocionando la inversión.

Fuente: Andina Noticias.

Deja un comentario